Salió en Infobae

"Caja Negra": el documental que busca acabar con "el mito del voto electrónico"

El film sostiene que no existe un sistema que permita garantizar el secreto, integridad y transparencia del voto.

"Caja Negra. El mito del voto electrónico", la película producida por la Fundación Vía Libre, a partir del testimonio de especialistas en seguridad informática, programadores, abogados y politólogos, busca analizar la reforma electoral que el Gobierno impulsó el año pasado y trazar un mapa del voto en el país y el mundo. El film critica duramente los sistemas de votación con voto electrónico y la falta de transparencia que introducen.



Según explicó Beatriz Busaniche, especialista en propiedad intelectual, el film busca "discutir la propaganda falaz sobre las ventajas del voto electrónico" divulgando el conocimiento académico que existe y que lleva a considerar que "es muy mala idea incorporar el voto electrónico" y "es muy dañino para los sistemas democráticos", según indicó Busaniche.



Entre los entrevistados se encuentran Enrique Chaparro (especialista en seguridad informática, Fundación Vía Libre), Rodrigo Iglesias (abogado especialista en derecho informático), Irina Sternik (periodista de tecnología), Alfredo Ortega (doctor en Ciencias de la Computación), Delia Ferreira Rubio (quien acaba de ser elegida como presidenta de Transparencia Internacional), Javier Blanco (doctor en Ciencias de la Computación) y Joaquín Sorianello (programador), entre otros.



"Buena parte de los argumentos a favor del voto electrónico son mentiras, demostradas con evidencia científica", explica Busaniche, y añade: "Sólo en la India, Brasil y Venezuela se utiliza la boleta única electrónica que se quiere imponer acá…. ¿Estos países son los que quiere imitar el gobierno nacional?", lanzó.



En países como Holanda y Alemania el voto electrónico fue prohibido, ya que "no garantizaba la custodia de manera apropiada a los tres principios del sistema democrático: que el voto sea secreto, su integridad y que los votantes puedan confiar en su transparencia", explica Busaniche.



En Salta, por ejemplo, donde primero se implementó la boleta única electrónica en el país, según denuncia Busaniche, las autoridades no entregan máquinas para hacer auditorías independientes, de hecho, "la propuesta de reforma que existe en el Congreso considera un delito cualquier tipo de prueba independiente sobre el sistema de votación", indica la titular de Vía libre, y asegura que: "es posible dudar del resultado en aquellos lugares donde se implementan".



"En el mundo, la boleta única en papel es el sistema más usado, más seguro y más económico", dijo Busaniche, y recordó que es el sistema que adoptaron Holanda y Alemania cuando abandonaron la boleta electrónica, además de ser el que utiliza la población carcelaria en Argentina y en consulados y embajadas, publica Infobae.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política