Economía

Cae el consumo mientras se profundiza la percepción negativa del Gobierno

Según la última medición de GOP, más personas postergaron decisiones de consumo. Para el 43,7% de los consultados la gestión de Macri es peor que la de Cristina Kirchner.

A casi un año del gobierno de Mauricio Macri, cortando una tendencia en alza de los últimos meses, en noviembre se desplomaron las variables de decisiones del consumo, en sintonía con el nuevo desvelo de la Casa Rosada. Según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP) de medición de Humor Social, los que pensaban irse de vacaciones cayeron del 47,8% al 40,6%; mientras los que planeaban comprar un electrodoméstico pasó del 29,5% al 23,7%; hacer refacciones en su vivienda, del 25,6% al 21%; y adquirir un auto, del 13% al 9%. 



En tanto, según este relevamiento de 500 casos, el humor social que entre febrero y mayo se ubicaba por encima de la barrera del 50%, entre octubre y noviembre bajó de 48,3 puntos a 44,9. Continuando con el apartado de economía personal, consultados sobre en qué gastarían un dinero extra, la mayoría optó por adquirir un producto importante o durable (59,1%) cuando el mes anterior habían elegido "diversos consumos" (ahora en 46,8%). Lo siguen la compra de dólares (44,7%) y colocarlo en un plazo fijo (26%). 





Más allá de las finanzas personales, los consultados ubicaron a la "Delincuencia/seguridad" es la primera mención de un listado de sus principales problemas (38,6%). Sin embargo, luego apuntaron varios ítems relacionados con la economía: "la inflación" aparece en segundo lugar (20,6%), seguido por la "falta de trabajo" (17,4%) y con 4% respondieron "los bajos salarios". Al final figuran "la corrupción" (3,6%) y "la educación" (2,3%). 



A días de su primer aniversario, según este relevamiento, los números comienzan a ser malos para el Presidente. En su evaluación comparativa entre este gobierno y el anterior de Cristina Fernández de Kirchner, por primera vez la mayor parte de los encuestados respondió que el de Macri "es peor", con un 43,7%. En cambio, para el 39,7% la administración del líder de Cambiemos "es mejor" que la de su antecesora. 



Distinto escenario tiene la gobernadora María Eugenia Vidal: si bien cayó 10 puntos de octubre a noviembre, el 46% de los encuestados evaluó su gestión mejor que la de Daniel Scioli; en tanto sólo para el 29,8% "es peor".

Con respecto a las promesas del Jefe de Estado, el 1,2% respondió que cumplió todo; el 21,4% "bastante"; "poco" el 35,9% y "nada" el 40,7%. Ante la pregunta de si "le cree a Macri cuando dice ?inauguraremos un obra pública por día en 2017?", la enorme mayoría (el 74,5%) respondió que no. Sólo confía un 7,1%.



Ante el próximo escenario electoral, las legislativas del 2017, entre los que votarían a Cambiemos, eligieron a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (33,6%), como quien debería liderar una candidatura por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires.



Como segunda opción mencionaron al el intendente de Vicente López, Jorge Macri (17,5%). Tercera, si bien está más cercana a una alianza con los renovadores de Sergio Massa, figura la diputada del GEN Margarita Stolbizer (15,5%); y por último, el neurocirujano cercano a la UCR, Facundo Manes (13,9%).



En cambio, imaginando la presidencial de 2019 no hay dudas: el 53,2% quiere que Macri busque la reelección, en tanto el 27,9% nombró a Vidal como su candidata.



Con respecto al peronismo, entre sus votantes, ideando la futura boleta legislativa, la gran mayoría la quiere a Cristina Kirchner (65%). Muy lejos, otros optaron por Scioli (14,8%), Massa (10,8%) y apenas un 2,5% mencionó al ex ministro del Interior de la gestión K, Florencio Randazzo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política