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Se tensa el mercado de comunicaciones / Cableoperadores piden dos años de exclusividad en TV y el Gobierno dice no

Comienza el tire y afloje entre los distintos actores del mercado con vistas a la ley de comunicaciones convergentes: Las jornadas sobre la industria dejaron al descubierto la falta de preparación que alegan los operadores para la nueva etapa y la urgencia del gobierno para el nuevo esquema legal.

Cableoperadores piden dos años de exclusividad en TV y el Gobierno dice no

A más tardar en seis meses, entrará en el Congreso el anteproyecto de ley de comunicaciones convergentes. Y tal vez porque se esté ingresando en la recta final del proceso de consulta, este jueves los operadores de TV paga pidieron espectro para dar telefonía móvil, y reclamaron dos años más para poder preparar esas redes antes de que las empresas de telefonía ingresen al negocio de video. 

El Gobierno respondió que "no hay más plazos" que los previstos en el marco regulatorio actual, que contempla la restricción para las telefónicas hasta 2018, con la posibilidad de extenderlo un año más.

Los operadores de TV paga aprovecharon el marco de las Jornadas Internacionales de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), para ratificar su intención de ingresar en el mercado de telefonía móvil. Para ello, aprovecharon que en la inauguración de este encuentro estaban el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, el secretario de Comunicaciones, Héctor Huici, y demás integrantes de esa cartera, para hacer valer su trabajo en las distintas provincias del país y en el interior de ellas.

Tras describir el panorama actual del mercado de las telecomunicaciones donde "la dinámica excede lo regulatorio" y "lo digital tomó todo, mientras los usuarios están conectados y demandan contenidos y servicios todo el tiempo", el presidente de ATVC, Walter Burzaco, sostuvo que "el cambio en la regulación estableció tiempos precisos que implican una adaptación enorme y precipitada. En dos años cambia todo el sector, cuando venimos de otra época, de 12 años de hacer lo que se podía y, ahora, adecuarnos significa un desafío económico y cultural".

"Las pymes del cable necesitamos más tiempo y restricciones específicas, especialmente en las zonas en donde las telefónicas no actuaron", subrayó. Luego destacó el trabajo que los pequeños cableros realizan desde hace décadas en el interior de las provincias. Y puntualizó que el sector cuenta con 700 empresas que crearon 25.000 puestos de trabajo y proveen de banda ancha a 2,8 millones de hogares.

En ese punto, Burzaco volvió a reiterar que "las telefónicas no han invertido" en zonas donde sólo llegaron los cableoperadores. Y también disparó contra las empresas satelitales que "hoy presionan para entrar al negocio del video con sus satélites cuando no producen ni nuevas inversiones ni buenos empleos calificados".

Era un tiro por elevación a DirecTV, que cuenta con un permiso de prueba extendido por el Gobierno para probar este tipo de servicios, aunque con un detalle. Los servicios de "prueba" que fue confirmada por la misma DirecTV a iProfesional se están comercializando y ya suman 5.000 clientes, un número que parece también exceder la base de experimentación.

"Para nivelar la cancha y que la convergencia no sea un atropello las pymes tener espectro y tiempos. Si no se da espectro, en vez de convergencia habrá una nueva asimetría constituida por redes de banda ancha sin movilidad", aseveró el directivo de ATVC.

Y para que ya no queden dudas de cómo se endurecerá en los próximos meses las posturas entre cableoperadores (cuyo principal exponente es Cablevisión) y las empresas tradicionales de telecomunicaciones, con Telefónica a la cabeza, Burzaco demandó: "Queremos asignación de espectro antes de los dos años para dar movilidad antes de que las empresas de telefonía ingresen al mercado de video".

"Si la convergencia llega antes de contar con condiciones asimétricas, significará la destrucción de la industria. Estén seguros, como a lo largo de toda nuestra historia, si nos dan espectro invertiremos, crearemos trabajo, infraestructura y conectividad en todo el país. Nuestros celulares funcionarán", concluyó.

El pedido de espectro para dar movilidad también ha sido solicitado por otras entidades empresarias, como la Cámara de Empresas de Internet (CABASE) cuyo presidente, Ariel Graizer, coincidió con Burzaco en la necesidad de contar con espectro para darle movilidad a sus clientes. "Nosotros tenemos los puntos fijos con banda ancha, pero necesitamos unir esos puntos con la movilidad, y para eso necesitamos espectro", afirmó, en el marco de las Jornadas de ATVC.

Lo mismo fue refrendado desde la Cámara Argentina de Telefonía IP (CATIP), cuyo presidente, Franco Cecchini, también presente en el encuentro, reafirmó que las 35 empresas nucleadas en esa cámara volvieron a pedir alnuevo regulador la licencia para convertirse en operador móvil virtual (OMV), una figura contemplada en el marco regulatorio vigente para poder ingresar en el mercado celular.

Pero hasta ahora, ninguna de estas cámaras, como tampoco CATEL, que nuclea a las cooperativas de telecomunicaciones, ha logrado obtener la licencia para convertirse en un OMV.

"No hay más plazos". A su turno, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseveró que "hay chance de que a las pyme se les asigne espectro. Hoy la tecnología permite utilizar bandas impensadas, como la de 2,5 Ghz. Pero debemos legislar sobre la interconexión, no podemos generar incertidumbre", enfatizó.

Sobre las empresas satelitales, fue categórico, y dijo que "no pueden dar servicios de televisión". Y al ser consultado sobre el pedido de ATVC, consistente en otorgar a las pyme decable dos años más de gracia antes de que las empresas de telefonía ingresen en el mercado de video, advirtió: "La norma dice que en 2018 se vence el plazo, y que a partir de ahí podrán ingresar los operadores de telecomunicaciones al negocio de video. Esos son los plazos. No hay más plazos", insistió.

El decreto 267 dice en su artículo 10, que sustituye el artículo 94 de la ley 27.078 Argentina Digital, que "los prestadores del servicio básico telefónico (...) sólo podrán prestar servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o mediante vínculo radioeléctrico, transcurridos dos años contados a partir del 1° de enero de 2016. El Enacom podrá extender dicho plazo por un año más".

De acuerdo a lo expuesto por ATVC, la intención de esta asociación es que ese plazo se extienda, al menos, hasta 2020. Pero Aguad fue enfático en ese punto.

El argumento de los cableoperadores es que las telefónicas contaron con más de 10 años de exclusividad para tender sus redes, y así formar su mercado, y que en un marco de competencia, las pyme deberían tener facilidades idénticas.

Pero es la competencia lo que, pareciera, va a primar a la hora de redactar el anteproyecto de ley. "Este es el sector que más va a aportar a la productividad y a la economía argentina", había enfatizado el ministro de Comunicaciones durante su exposición en la inauguración de las jornadas.

"Ustedes de nosotros precisan reglas claras y un reconocimiento a su rol. El Presidente, que cuenta con un valor y voluntad cívica increíbles, ha dado una señal fundamental al crear el ministerio de Comunicaciones. Y este ministerio va a trabajar y dialogar con ustedes en todo lo que se precise, vamos a trabajar juntos para llevar la banda ancha a todo el país, para cambiar el corto plazo que nos ata, hacia un futuro que los argentinos merecen", dijo en su discurso.

Aunque con los plazos pareciera, al menos hasta ahora, que no van a haber prórrogas. Las telefónicas, por su parte, lo que pretenden del Gobierno es que clarifique de una vez cuándo podrán ingresar efectivamente al mercado de video, sin en 2018 o en 2019.

Ese año de diferencia es hoy lo que motivó a Telefónica, por ejemplo, a confirmar sólo inversiones para 2016, por $9.000 millones, cuando a finales de 2015 se había comprometido a un plan a tres años por más de $30.000 millones. Pero el artículo 10 del 267 fue interpretado por la compañía como un cambio en las reglas de juego y, por ende, en la decisión de analizar inversiones año por año. Justo en un contexto en el que el Gobierno se muestra abierto y pide al sector privado que no tema en hacer sus aportes de capital.

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