QPS / Política

Ley de Tarjetas / Bancos presionan con irse de Ahora 12 si bajan aranceles

Hoy comenzará a debatirse en Diputados, donde quedan sólo dos sesiones hasta fin de año y la ley aún no está terminada. Si bajan comisiones, la reacción del sector será dar de baja promociones, descuentos y cuotas sin interés. En Gobierno notan más presión de los bancos que de tarjetas para frenar ley.

Bancos presionan con irse de Ahora 12 si bajan aranceles

"Tarjetas no está en la agenda legislativa de este año de Diputados. Quedan dos sesiones: la próxima sale fomento del empleo y emprendedores y/o mercado de capitales y el 30 Ganancias. Los requisitos los pone la reglamentación, y se demoran porque la ley aún no está terminada", revelan en el Congreso. 

Hoy a las 14 en el Anexo C de Diputados habrá una reunión informativa para avanzar con la Ley de Tarjetas. Se darán cita todas las partes involucradas: legisladores de los diferentes bloques, la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), representantes de los bancos y autoridades del BCRA. 

De lo que se habla es que las comisiones con débito bajen a entre 0,3 y 0,7%, por lo que se estima que terminarán entre 0,5 y 0,6%, mientras las de crédito podrían tener una baja al 2%. También se menciona que haya aranceles diferenciados para las pymes, para que tengan menores costos.

En el oficialismo están tratando de avanzar con alguna posición más consensuada entre todas las partes: los comerciantes están dispuestos a negociar un texto, para comprometerse en una semana a sacar la ley. En el macrismo son conscientes que tienen poco margen político para poder patearlo para el año que viene, porque quedarían protegiendo a los bancos, quienes a su vez amenazan con voltear el Ahora 18 y el Ahora 12 si sacan la ley. En rigor, en el oficialismo sienten más presión de los bancos que de las propias tarjetas por frenar la ley. Claro: los bancos son sus accionistas.

 "Más allá de que creemos que es necesario bajar las comisiones, no nos parece que sea correcto que sea del 0% para las compras con débito, porque se le estaría diciendo a la empresa que no tenga que tener ganancia, más allá de que Came argumenta que las tarjetas hacen un manejo financiero de eso", argumenta Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General.

"Sería más que lógico que si bajan las comisiones se bajen las promociones, descuentos, cuotas sin interés, el Ahora 12 y el Ahora 18 que quieren hacer, porque sino no te cierra el negocio de tarjetas. Si sale como está va a afectar muy negativamente el consumo, las cuotas, las promociones y los programas de millas. Ni hablar de llevar a cero el arancel de tarjeta de débito, ya que nadie invertiría en ese negocio, atenta contra las transacciones electrónicas, la bancarización y la recaudación fiscal", advierten los banqueros.

Ponen como ejemplo los beneficios por los reintegros que dan en determinados comercios, que promedian $ 100 mensuales por tarjetahabiente: "Tomando una tasa de Lebac del 2% mensual, si das 24 cuotas te cuesta el 48% de tasa, que de alguna manera tenés que recuperarlo, pero si nos bajan los ingresos, deberemos bajar todas estas promos. Por lo pronto, la tasa de revolving (financiación del pago mínimo) irá bajando, ya que la ley de tarjetas marca que no puede ser superior al 25% de la tasa de préstamo, que está bajando en el sistema", explica otro banquero, que hace hincapié en que la baja de ingresos será difícil de compensar: "En lugar de fomentar la bancarización y la compra con tarjeta, esta nueva ley pretende desfomentarla".

En otro orden, los 14 bancos accionistas de Prisma (dueña de Visa) contrataron a la consultora BCG para analizar el mercado de pagos electrónicos a nivel mundial y hacer una recomendación para Argentina. En función de esto, recomendarán vender todo, en partes o nada.

Para atrás

YPF registró en el tercer trimestre una pérdida de $30.256 millones

YPF registró en el tercer trimestre una pérdida de... 3

Militante en off

Increíble: la locutora de CFK exige $ 7 millones por pagos atrasados

Increíble: la locutora de CFK exige $ 7 millones p... 12