El suertudo

Báez fue el único empresario al que el gobierno de CFK le pagó todo

El juez Ercolini se hizo eco de la acusación de los fiscales Pollicita y Mahiques, que resaltaron que 10 días antes de dejar su cargo, la ex presidente le abonó hasta el último centavo al dueño de Austral Construcciones.



El juez federal Julián Ercolini resaltó como uno de los fundamentos principales para citar a indagatoria a Cristina Kirchner por –presuntamente– beneficiar de manera ilegal a Lázaro Báez con la obra pública que el dueño de Austral Construcciones era el único del rubro que, al concluir el mandato, el 9 de diciembre, no tenía deudas del Estado nacional.







El magistrado se hizo eco de uno de los puntos centrales que habían planteado, antes, los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahiques para pedir la convocatoria de la ex jefe de Estado: 10 días antes de dejar su cargo, el gobierno de Cristina le pagó hasta el último centavo a Báez.







"En igual modo, (los fiscales) apuntaron sobre la ausencia de deuda con relación a Lázaro Báez, por lo que explicaron en tal sentido que el grupo "Austral" era el único constructor en nuestro país al que no se le adeudó nada durante el desenlace del anterior mandato presidencial".







Este es el párrafo, que figura en la página 18 de la resolución que firmó hoy el juez Ercolini, en el que convocó a indagatoria a Cristina Kirchner para que declare el 20 de octubre.









 





Al respecto, en el dictamen en que pidieron la indagatoria, los fiscales advirtieron que se trató de uno de los "parámetros irrefutables que refuerzan aún más la ventaja en el cobro del empresario Lázaro A. Báez por encima de los restantes constructores surge de los listados de pagos y deuda vencida aportados por la Dirección Nacional de Vialidad, en tanto el Grupo Austral era el único constructor en nuestro país al que no se le adeudó nada durante el desenlace del anterior mandato presidencial".







"Para ilustrar el favorecimiento al empresario y tomar su real dimensión, resulta necesario contrastar este parámetro -deuda a Lázaro A. Báez- con otras dos pautas comparativas: 1) las erogaciones realizadas por obra vial a nivel nacional al Grupo Austral durante los últimos 8 años y a las principales constructoras nacionales; y 2) la deuda vencida de las restantes constructoras de nuestro país al mes de noviembre de 2015. Veámoslo en base al ranking de las primeras 30 empresas".






 






"Pese a ser el grupo económico que más fondos públicos por obras viales se le otorgaron en el período comprendido entre 2007-2015, con un total de 2.196 millones de dólares -casi el doble de la que le sigue-, el Grupo Austral fue el único al que la gestión anterior le abonó la totalidad de las obligaciones contractuales vencidas antes de la finalización del mandato".







"Mientras a las 29 principales constructoras de nuestro país la Dirección Nacional de Vialidad les debía sumas millonarias por obra pública, lo que en conjunto ascendía a 488 millones de dólares, llamativamente 10 días antes del cambio de gobierno, Lázaro A. Báez presentaba un saldo de deuda vencida en cero, es decir, el Estado Nacional no le debía un solo centavo".







Finalmente, en el dictamen, los fiscales –hipótesis que hizo suya el juez Ercolini– no dudaron en alertar: "Lo evidenciado hasta aquí, indudablemente echa por tierra cualquier duda que pudiera existir en torno a la evidente preferencia por este empresario a la hora de seleccionar un ganador en la asignación de obra pública en nuestro país, y a la indiscutible prioridad que, dentro de Vialidad, existía para el pago de las obligaciones existentes con las empresas del Grupo Austral, sin que pueda deducirse que ello fue voluntad exclusiva del responsable del área, sino una orden de las máximas autoridades a nivel nacional".



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