Trump style

Avanza el decreto para restringir el ingreso a extranjeros al país

De esta forma, queda firme el decreto que endurece los controles en la frontera. La oposición pidió someter el tema a una votación en el recinto.

El oficialismo se impuso este mediodía en la comisión bicameral de Trámite Legislativo y logró emitir dictamen de mayoría para avalar el decreto de necesidad y urgencia dictado por el Poder Ejecutivo, que modifica la ley de migraciones.



Por su parte los bloques del FPV-PJ firmaron un dictamen en contra, en minoría, en reclamo de que la cuestión de fondo sea debatida por el recinto. Las votaciones se hicieron después de que expusieran durante la mañana expertos en el tema que en su mayoría estuvieron en contra de la reforma, debido a que fue realizada por DNU y debería haber sido debatida por el Congreso.



Según informó el sitio El Parlamentario, el primer orador fue el Director de Migraciones, Horacio García, quien aseguró que el DNU para restringir el ingreso de extranjeros “no significa ser xenófobos”. Además, sostuvo que el sistema migratorio “tiene problemas” y dijo que la medida está “vinculada directamente a temas de seguridad”.



Diego Morales, del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), consideró que la vía del DNU no es pertinente para tratar “temas que están vinculados con procesos penales, con la posibilidad de extender la detención de una persona, vinculados necesariamente con las garantías judiciales o administrativas; temas muy serios para presentarlos en un DNU”.



Por su parte, la directora de Amnistía internacional, Mariela Belski, dijo que el tratamiento por DNU "evita el camino del debate” y “lastima el sistema democrático”. También señaló que los fundamentos de la resolución “no logran demostrar la existencia de urgencia y necesidad” y que arroja datos que no tienen una “fuente precisa”. Sobre esto, informó los migrantes que se encuentran presos en Argentina “son 4.479 sobre un total de más de 70 mil”.



Por la Red Migrantes Argentina, Lourdes Rivadeneyra se preguntó: ¿Por qué no nos convocaron a nosotros, que supuestamente somos el problema?”. “Nosotros aportamos a este país, aportamos con nuestro trabajo, venimos a aportar en los mejores años de nuestra vida a Argentina porque también la amamos”, enfatizó. Pidió que no se “criminalice” a los extranjeros y expresó que “cuando no hay trabajo” se culpa a los migrantes.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política