Cifras que duelen

[AUDIO] "Los recursos para abordar la problemática del suicidio son insuficientes"

La titular de Salud Mental de la Provincia dijo que a partir del 2006 los índices mejoraron, aun así para el Ministerio de Salud Nacional el índice de suicidio adolescente en Salta es el más alto.

En dialogo con Que Pasa Salta, Claudia Román Ru, secretaria de Salud Mental de Salta contó detalles del trabajo que se realiza desde su área. “El objetivo fue mejorar las estadísticas” manifestó la funcionaria aunque lamentó que todavía esto no sea suficiente. Cuando se habla de suicidios no hablamos de casos aislados como hace tiempo eran tomados. Sobre los recursos con los que cuenta la Secretaría señaló “nunca serán suficientes” y agregó que es necesaria una “redistribución de todos los recursos no sólo para un sector sino, que estos sean divididos entre todos los sectores de salud, de esta forma se podrían generar nuevos centros socio sanitarios y no siendo un trabajo intramuro”.



Sobre las estadísticas nacionales que pusieron a nuestra Provincia en el primer lugar, en relación al suicidio adolescente Román Ru indicó “se deben analizar correctamente, teniendo en cuenta no sólo la densidad de población sino la franja etaria de esta, ambas son determinantes fundamentales de este índice”. Esta edad es la más afectada por sus propias características sociales como, la intensidad, sus contradicciones, la impulsividad, los cambios bruscos del estado de ánimo. La falta de oportunidad, de acceso al sistema educativo y al de salud también condicionan al individuo que en como la secretaria explicó tiene “la visión de túnel”, solamente ve la angustia y no una salida.



Desde la Secretaría de Salud Mental se articula intersectorialmente buscando alcanzar que la contención surja desde la comunidad, ya que “no contamos con equipos en toda la provincia”. Actualmente se articula con los CIC y Centros Vecinales a fin de un trabajo en conjunto capacitando a todos. “Las instituciones educativas cuentan con equipos interdisciplinarios” dijo la secretaria. Al ser consultada sobre los resultados que obtienen asistiendo sólo un día a la semana a enfrentar problemas de alrededor de 400 estudiantes por escuela respondió “lamentablemente los recursos nunca son suficientes”.



Por ultimo marcó los retos que se tienen y como debemos actuar al detectar situaciones de esta índole, como puede escucharse en los audios al final de esta nota. "Se debe cambiar el paradigma, por un lado modificar el pensamiento de que las personas con problemas de salud mental deben ser internadas o aisladas, y por el otro lado tener en cuenta todos los emergentes actuales como la violencia de género, social, económica y hasta el stress"



Sobre los recursos:





Formas de contacto y pedido de ayuda:





Recomendaciones para brindar contención:





Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política