Informe Telenoche

"Argentinos ninguneados": así presentó la Tv nacional a los vecinos del pueblo salteño Los Toldos

Para llegar a este pueblo salteño hay que cruzar a Bolivia y volver. No tienen bancos ni cajeros y para cobrar las asignaciones familiares deben viajar hasta Orán.

Los habitantes de Los Toldos viven en medio de una suerte de aislamiento. Para acceder a este pueblo del extremo noreste de Salta hay que cruzar a Bolivia. "El único modo para llegar hasta acá es transitar la ruta entre Bermejo y Tarija, 100 kilómetros por territorio boliviano, y volver a ingresar al país", explica Virgilio Mendoza, el intendente. En un pedido, casi una súplica, el intendente reclamó la colaboración de la provincia y la Nación para tener conexión "por territorio argentino".





La falta de caminos terrestres de este pueblo de la yunga salteña no es la única dificultad. Los Toldos tampoco tiene bancos ni cajeros automáticosEl único medio de pago que se acepta es el efectivo: nada de tarjetas de crédito, débito ni transferencias electrónicas.



El caso más extremo lo padecen las personas que reciben las asignaciones familiares. Para cobrarla deben viajar hasta Orán, siempre pasando por el país vecino, y gastar gran parte de lo que reciben. "Por dos chicos cobramos $1.600 y gastamos $1.000. Nos quedan $600", comenta una vecina. Otros pocos, esperan la llegada del pagador del Correo Argentino, que sólo puede llegar en avión siempre que esté "lindo el tiempo".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política