QPS / Política

Las razones / Argentina es el séptimo país con mayor escasez de talento en el mundo y el primero en la región

El 59% de los empleadores locales manifiestan tener problemas para cubrir las vacantes disponibles. Cuáles son los puestos más difíciles.

Argentina es el séptimo país con mayor escasez de talento en el mundo y el primero en la región

En la Argentina, pese que las cifras de desempleo continúan siendo altas, seis de cada 10 reclutadores de personal manifiestan dificultades para cubrir los puestos vacantes. 

El 59% de los seleccionadores a nivel local dicen tener diversas trabas. Es uno de los valores más altos registrados en la última década en el país.

Al buscar las causas, el 29% apunta a la falta de candidatos con habilidades técnicas, y otro 21% asegura que no encuentra los perfiles con experiencia suficiente.

Esta es una importante diferencia respecto de lo que ocurre en el resto del continente, donde 23% de los expertos dicen necesitar perfiles con dominio de habilidades blandas, como comunicación o liderazgo.

Este resultado representó un incremento de 21 puntos porcentuales respecto a 2015.

Y con estos niveles de dificultad para conseguir los perfiles adecuados, la Argentina quedó séptima en el ranking de naciones con mayor escasez de talento de la consultora Manpower Group.

El "Top 10" de los países en los que los reclutadores encuentran mayores problemas de este tipo, quedó conformado de la siguiente forma:

1. Japón 86%
2. Taiwán 73%
3. Hong Kong 69%

4. Turquía 66%5. Bulgaria 62%
6. Grecia 59%
7. Argentina 59%
8. Hungría 57%
9. Israel 56%
10. Singapur 51%

Esta clasificación denota además que la Argentina es el país de Latinoamérica que experimenta el mayor nivel de escasez de talento, cuando tan solo en 2015 estaba en el puesto 26 a nivel mundial y más cerca de las naciones que menos enfrentaban esta problemática.

En el otro extremo del ranking, China (10% de los empleadores tienen dificultades), Noruega (16%), Holanda (17%) y Reino Unido (18%) son los países con menor falta de perfiles adecuados para resolver las vacantes laborales.

A nivel global, dos de cada cinco empleadores de los más de 42.000 entrevistados en este estudio de ManpowerGroup dijo tener obstáculos de distinta índole para cubrir posiciones específicas.

Este resultado representa a un 40% de los encuestados globalmente, y alcanzó el nivel más alto desde 2007.

Desajuste. En la Argentina la escasez de talento que denuncian las empresas convive con una alta tasa de desocupación.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo indican que el empleo privado se redujo en septiembre 0,8% respecto de igual mes del año pasado, en tanto que subió 0,1% en relación a agosto.

Lo que ocurre, según los expertos de ManpowerGroup es una polarización entre los que cuentan con el talento requerido y son capaces de gestionar su propia carrera y, por otro lado; quienes cuentan con habilidades que ya no tienen tanta demanda.

"El resultado es un desajuste generalizado, a pesar de un alto nivel de desempleo", sostuvo Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

"Antes, cuando había ciclos económicos positivos había más empleo. Y en momentos de depresión, había personas que salían del mercado. Pero hace tiempo que vemos que no solo depende de los ciclos económicos, porque la recuperación de todos los países no es por igual", explicó.

En ese marco, Podestá afirmó que "no podemos asociar directamente ni la expectativa de empleo ni las tasas de desocupación con la escasez de talento, porque van a convivir. El tema es cómo lo resolvemos y qué están haciendo las empresas para ello".

¿Qué dicen los empleadores? Al detallar cuáles son las dificultades que tienen para cubrir vacantes, los reclutadores en Argentina apuntan las siguientes causas:

- Falta de Competencias Técnicas (habilidades duras): 29%
- Falta de Experiencia en los Candidatos: 21%
- Falta de Disponibilidad de Candidatos: 13%
- Búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido: 13%
- Falta de Competencias en el Lugar de Trabajo (habilidades blandas): 11%

A la vez, las empresas ya están emprendiendo algunos caminos que les permitan hallar soluciones. La mayoría, claramente, optó por la capacitación y el desarrollo del talento interno para cubrir las posiciones que no puede llenar, según las estrategias relevadas por ManpowerGroup, que son las siguientes:
• Oportunidades de capacitación y desarrollo para el personal existente: 72%
• Ofrecer mayor cantidad de beneficios: 46%
• Reclutar por fuera del banco de talentos: 42%
• Explorar otras alternativas para realizar el trabajo: 41%
• Tercerizar: 31%
• Cambiar modelos existentes: 31%
• Ofrecer paquetes de salario más elevados: 28%

A nivel global, la cantidad de empresas que está optando por el desarrollo de su propio "pool" de talentos es del 53%, y del 59% en América.

"Eso quiere decir que las empresas en la Argentina están apuntando mucho más fuertemente a capacitar a su personal. Y por eso la 'capability' que está siendo cada vez más valorada en las organizaciones es la capacidad y deseo de aprender", dijo Podestá.

Ante estas estrategias, el Director de Operaciones de ManpowerGroup sugirió que las empresas necesitan reevaluar su manejo del capital humano y buscar modelos alternativosde fuerza laboral.

En ese marco recomendó algunas opciones, como terciarizar parte de los procesos, contratar personal para proyectos puntuales o por tiempo determinado, o hacerlo a través de trabajo freelance o a distancia, utilizando las posibilidades que ofrece la tecnología.

"También podemos pensar en una fuerza laboral que incluya personas con discapacidades, distintas minorías e incluso las mujeres, que muchas veces no son incluidas con fuerza en el mercado. Las organizaciones deben actuar para no perder esos talentos", expresó.

Las figuritas difíciles. La encuesta indicó también cuáles fueron los puestos más complejos para cubrir en la Argentina este año.

El "top 3" se mantuvo desde el año pasado pero los Oficios Manuales Calificados pasaron a liderar el ranking, dejando a los Técnicos y a los Ingenieros en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Este rubro de trabajadores es, según ManpowerGroup, uno de los que representa un mayor desafío a nivel global, e incluye también competencia internacional por los talentos.

La situación se agrava porque los oficios y conocimientos ya no son transmitidos como antes de generación en generación. "Y en Argentina hay menos egresados de escuelas técnicas que seguimos necesitando", agregó Podestá.

Por otra parte, se incorporó al personal de Contaduría y Finanzas en el cuarto lugar. El ejecutivo de la consultora de empleo lo tribuye, por un lado a "la necesidad de las organizaciones de ser más productivas y evaluar para ello los números de manera precisa", y por el otro, para comprender situaciones cada vez más complejas, como por ejemplo, balances de resultados que muestran una inflación de 40 por ciento.

En el quinto puesto se ubicaron los Representantes de Ventas, que ascendieron cinco posiciones respecto a 2015.

Polémica

¿Cuánto aumentaron los sueldos en el Congreso?

¿Cuánto aumentaron los sueldos en el Congreso? 0

Para atrás

Desastres ambientales le cuestan a la Argentina un 8% de su PBI

Desastres ambientales le cuestan a la Argentina un... 0