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Economía / Apuntan a reactivar consumo con los aumentos a jubilados y créditos de ANSeS

Los jubilados casi no ahorran y en su mayoría pertenecen a la base de la pirámide. El dinero se destina al consumo básico, que fue el más perjudicado por la caída en el ingreso real.

Apuntan a reactivar consumo con los aumentos a jubilados y créditos de ANSeS

Con el aumento de las jubilaciones y asignaciones familiares en un 13,3% desde septiembre próximo y la expansión de los créditos Argenta, la inyección de dinero llega a los sectores que destinan la mayor parte de su ingreso a la canasta básica, por lo que a las puertas de las elecciones legislativas definitivas, el Gobierno allanó el camino a un cambio de tendencia bajista en el consumo hacia un crecimiento en el último trimestre del año.

El segundo aumento por movilidad en el año implicará un adicional de casi $ 50.000 millones en los últimos cuatro meses del año, según datos oficiales.

En tanto, ANSeS presupuestó el 5% del FGS, unos $ 50.000 millones, a los créditos Argenta para jubilados y pensionados y a titulares de la Asignación Universal por Hijo, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). 

Según datos del organismo, ya se habrían prestado unos $ 12 mil millones a los jubilados en unos 383 mil créditos desde abril pasado, en tanto estalló la colocación para los beneficiarios de AUH, PNC y PUAM a $ 5600 millones en unos 370 mil préstamos desde la tercer semana de julio pasado. El préstamo cobra una tasa del 24% anual.

"En gran medida, todo este beneficio destina al consumo básico", dijo Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia. "Donde el consumo más se vio afectado es en el segmento de ingresos más bajos. Entiendo que este grupo social entra en este beneficio y va a ser de gran ayuda para facilitar su capacidad de consumo", agregó.

Según sus datos, el 72% de los clientes de los supermercados son personas de ingresos medios y medio bajos. Las ventas en los supermercados acumularon una caída del 6% interanual en el primer semestre, según datos oficiales, y los privados todavía observaron caídas en las ventas julio pasado.

Debido a que un gran porcentaje de los jubilados está en la base de la pirámide, "se espera que el aumento impacte en el consumo, ya que la base es la que más presupuesto destinan a consumo masivo y además es la clase que más dice que aumentaría el gasto en productos de la canasta de alimentos si mejorara su ingreso", Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

Esta comprobado que la clase pasiva no ahorra, sino que destina todos los beneficios que recibe al consumo. En tanto, los créditos a los pasivos y beneficiarios de asignaciones familiares podrían destinarse a cubrir baches en el consumo familiar.

Del Río entiende que la caída del consumo se está desacelerando y prevé que en los últimos meses del año ya no se registren números negativos.

"Estos beneficios tienen que aportar a la bisagra que se tiene que crear, que se corte la caída y se empiece a ver la recuperación", dijo Del Río.

En CAME también fueron optimistas con el efecto bisagra que tendrá la inyección de dinero desde el Estado, pese a que en julio las ventas minoristas de los comercios nucleados en la confederación cayeron 1,6%.

"Puede ser un elemento importante para que se quiebre la tendencia a la baja de las ventas minoristas que se viene dando en los últimos 20 meses y comience a aumentar de a poco", indicaron fuentes de la confederación.

Ya prevén un Día de la Madre mejor al del año pasado. El festejo es en octubre.

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