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Aprender 2016: en qué consiste la prueba que genera tanta polémica

Hoy 1.400.000 alumnos serán evaluados en todo el país. También incluye preguntas para los docentes. Los gremios y algunos padres se oponen. Los puntos claves del programa.

Un millón cuatrocientos mil estudiantes de 31.000 escuelas públicas y privadas participarán hoy de la Evaluación Nacional "Aprender", el nuevo operativo diseñado por el ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje de los colegios primarios y secundarios.



El programa fue elaborado por la secretaría de Evaluación del ministerio de Educación y, según las autoridades de la cartera, fue "consensuado" en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas. Sin embargo, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) negaron haber participado en el diseño de la evaluación. 



Los detalles del operativo de la evaluación. * Involucrará a estudiantes de 6to. grado de la primaria y 5to. o 6to. año de la secundaria, e incluirá también una muestra representativa de alumnos de 3er. grado de primaria y de 2do. o 3er. año de nivel medio dependiendo del sistema existente en cada provincia.



* Los alumnos de primaria y de 2do. o 3er. año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática,mientras que los estudiantes de 5to. o 6to. año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de Lengua y Matemática.



* La evaluación se tomará mañana en un solo día para primaria y 2do. y 3er. año de la secundaria, y sumará el miércoles para 5to. año del nivel medio.



No habrá clases esos días para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.



* La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso, deberán dar la prueba el 25 de octubre.



* El gobierno estimó que entre el 85 y 90 por ciento de los estudiantes respondan las pruebas.



* Las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados: clima de la clase y práctica de enseñanza, entre otros. Introduce preguntas respecto de la tecnología y, por primera vez, temas de autopercepción de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes, comoautoconfianza y motivación.



* Responderán este cuestionario complementario directores, docentes y alumnos, a fin de obtener información "valiosa" sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.



* El ministerio de Educación nacional formó una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y creará 24 unidades de evaluación en el país.



* Los resultados se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional. Incluirán resultados por provincia y hasta nivel municipal.



* Todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.



* Aprender reemplaza las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993. 



Pólemica, pedidos de paro y quejas de los padres. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguró hoy que "más evaluación no es igual a más calidad educativa" y rechazó "la idea del gobierno de imponer una cultura evaluadora a espaldas de los contextos sociales, culturales y económicos en los que se desenvuelve la educación, aun sin desconocer su valor en los procesos formales".



El titular y el secretario de Comunicación y Prensa del gremio, Mario Almirón y Gerardo Alzamora, firmaron un comunicado en el que comentaron que la cartera del ministro Esteban Bullrich implementará en todo el país la "Prueba Aprender 2016", una evaluación que procurará valorar los aprendizajes de los alumnos yque aplicará un 'Cuestionario complementario' para que docentes y directivos se autoevalúen.



"La evaluación es una instancia significativa en la formación de los alumnos, pero está muy lejos de ser el factor determinante de la calidad educativa, como pretende Bullrich en su intento de imponer una 'cultura evaluadora y meritocrática'", afirmaron. El sindicato rechazó "la idea unilateral y pragmática de que en el país los problemas de la educación provienen de la ausencia de evaluación" y sostuvo que "los sesgados sistemas de medición que se aplican (PISA, Operativo Nacional de Educación, Prueba Aprender) solo midencapacidades intelectuales y dejan de forma explícita afuera los contextos sociales, culturales y económicos".



Una medición que acentúa los contenidos y no aborda las actitudes y habilidades de los niños, adolescentes y jóvenes "es incompleta y deja resultados a merced de lecturas parciales, inconvenientes para la justa y dinámica reflexión de la calidad educativa", dijo. El Sadop también señaló su "preocupación" por "el intento oficial de estigmatizar a maestros y profesores al acusarlos de procurar evadir las instancias evaluadoras, en un claro aporte al desprestigio de tan destacada labor social", puntualizó. "Los docentes, en su carrera, se forman en instancias evaluadoras, que luego concretan en la práctica pedagógica. Son autocríticos de su propia tarea como educadores", señaló un comunicado de prensa.



La Ley de Educación Nacional contempla la participación de los sindicatos docentes en el desarrollo de planes de evaluación de calidad, aunque el gremio y otras organizaciones "nunca fueron convocadas a los encuentros regionales y a las capacitaciones de equipos de evaluación que el Ministerio afirma haber realizado". 



Almirón y Zamora rechazaron "esa política educativa de desplazamiento del eje educativo hacia el componente evaluativo", por lo que padres y madres deben contemplar que lejos de aportar al mejoramiento del sistema educativo "la 'Prueba Aprender 2016' tergiversa discusiones y reflexiones sobre calidad educativa".



En otro orden, la filial porteña del gremio indicó que ante "la actitud dilatoria y la ausencia de repuestas a los reclamos, los trabajadores de la Universidad Kennedy (UK) decidieron el alerta y movilización y la realización de una jornada de esclarecimiento, con suspensión de dictado de clases y presencia en los empleos, en fecha a determinar", según informaron los secretarios Gremial y de Prensa, Cristina Núñez y Fidel Aguilar, respectivamente.



Algunos padres se quejaron a través de las redes sociales y convocaron a no enviar a sus hijos mañana a la escuela para evitar su participación en la prueba y boicotearla bajo la consigna "La escuela no es una empresa". Uno de esos mensajes es de Claudia, una madre que le envió un mensaje a las autoridades de la escuela al enterarse de la evaluación. “Lo llame a mi hijo de 9 años y le expliqué de que se trataba, le expliqué que mediante esta evaluación se buscaban dividir a los niños de distintas escuelas, que no todos son iguales, que obliga a los docentes a que se evalúen entre ellos", señaló.



 "Lo publiqué en mi Facebook, y enseguida me llamaron mamás para preguntarme de que se trataba y al charlar concluyeron que tampoco mandarían a sus niños ese día a la evaluación", describió Claudia. 

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