#SaltaElige

Aplicarán un novedoso método para evitar que bolivianos y paraguayos voten en el norte

Se usará en Chaco y Formosa, dos de los lugares donde más electores extranjeros se registran, entre ellos Salta.

En 2015, Periodismo para Todos reveló que en varias provincias del norte de la Argentina se alteraron resultados electorales con el voto de extranjeros que cruzaron la frontera, desde Paraguay, sin ningún control. Así lo informó TN. 



Para que eso no suceda, la Justicia Electoral diseñó un plan piloto para que, en determinadas ciudades, se utilice un sistema que registre la huella digital de los electores.



El aparato servirá para evitar que extranjeros voten con DNI falsos. "Son dispositivos de identificación biométrica. El presidente de mesa con el delegado técnico lo habilitarán para identificar a los electores. Cada uno de ellos va a ser identificado con su documento. El votante pone el dedo y valida o no los datos que previamente fueron cargados", sostuvo el secretario electoral Sebastián Schimmel.



Debido a que es una prueba piloto, el mecanismo tradicional se va a seguir implementando. Por eso, cada una de las mesas recibirá la documentación correspondiente para validar la elección de acuerdo a la ley electoral.



"Este nuevo sistema es una prueba para permitir fiscalizar y mejorar la calidad de los datos biométricos. No tiene una finalidad persecutoria o policial. Se evita que un elector se haga pasar por otro elector e intente votar", agregó el funcionario.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política