Sin privilegios

Anularon la designación en planta del hijo de Zannini

El Gobierno la revocó junto con otras 71 en distintas áreas del Estado por irregularidades en los nombramientos.

En un intento de seguir depurando el Estado de nombramientos políticos del kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri revocó ayer 72 designaciones irregulares en la planta permanente y le devolvió a esos funcionarios su condición de empleados contratados en forma temporaria. Ellos habían sido designados por un decreto de 2014 del gobierno de Cristina Kirchner, sin el debido concurso que ordena la ley de empleo público y que ahora deberán cumplir si quieren recuperar su escalafón permanente.



Por medio del decreto 999, publicado ayer en el Boletín Oficial, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dispuso que el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, le quite su condición de empleados de planta permanente a Francisco Zannini, María Laura Sanfelice y a Javier Pargament, entre otras decenas de agentes.



Se trata de funcionarios emblemáticos del kirchnerismo que actúan en el organismo de abogados oficiales, encargado de defender jurídicamente al Estado.



El primero, Zannini, es hijo del ex secretario legal y técnico Carlos Zannini; la segunda, Sanfelice, es hija de Osvaldo "Bochi" Sanfelice, socio del matrimonio Kirchner y de su hijo y diputado nacional Máximo Kirchner, y el tercero, Pargament, fue subprocurador del Tesoro y es nieto de Juana Pargament, que era la segunda de Hebe de Bonafini en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.



No es un organismo exento de conflictos políticos y judiciales. La ex procuradora Angelina Abbona está investigada en la causa de la Ruta del dinero K en la justicia federal por ocultar la información de las cuentas presuntamente vinculadas a Lázaro Báez en el exterior.



Otro de los afectados por el decreto 999 fue Juan Erbin, que era recomendado del jefe de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.



Allegados a Balbín aseguraron que el decreto sólo "le quitó la condición de funcionarios de planta permanente y volvieron a la condición de empleados con contrato temporario".



Las designaciones irregulares, sin concurso, habían sido efectuadas mediante el decreto 2507 del 18 de diciembre de 2014. El decreto 999 publicado ayer revoca en su artículo 1 las designaciones por "razones de ilegitimidad".



El artículo 2 señala que el personal volverá a su situación anterior y el 3 instruye al Procurador del Tesoro a realizar los correspondientes procesos de selección según lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).En el artículo 4 se dispuso que mientras duran los concursos se dará "cobertura transitoria de aquéllos que se considere imprescindibles para la continuidad de los servicios".



En sus fundamentos, el decreto 999 señaló que mediante el decreto revocado ayer, el 2507, se había designado también, entre otros 72 agentes, a María Victoria Anadon como directora de Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado; a Cristian Dellepiane como director de Dictámenes; a juan Erbin como subdirector de Asuntos Judiciales; a Mauricio Rosales Markaida como director de Coordinación Técnica y Administrativa, y a Agustín Tupac Cifre Puig como director de Sumarios e Investigaciones Administrativas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política