QPS / Política

Recalculando / Antes de llamar a audiencia por el gas, el Gobierno esperará al fallo de la Corte por las tarifas de luz

Tras el freno a los aumentos de gas, se prevé que el máximo tribunal resuelva el caso el martes próximo. Luego el Ejecutivo convocaría a un debate público para octubre.

Antes de llamar a audiencia por el gas, el Gobierno esperará al fallo de la Corte por las tarifas de luz

A 12 días del resonante fallo que frenó el aumento de los valores del gas a residenciales, la Corte Suprema de Justicia reanudará hoy la discusión tarifaria, aunque esta vez se limitará a analizar los expedientes que llegaron desde diferentes tribunales sobre las subas en los precios de la luz. En ese marco, previo al acuerdo que los ministros mantendrán en el cuarto piso del palacio de Talcahuano, su titular Ricardo Lorenzetti asistirá al predio Tecnópolis, donde el presidente de la Nación Mauricio Macri lanzará el acuerdo "Argentina sin Narcotráfico". Será el primer encuentro formal entre ambos líderes luego de la sentencia que obligó al Ejecutivo a suspender los aumentos de gas del 400% a hogares y a retrotraer los precios a los vigentes al 31 de marzo.

El encuentro entre Macri y Lorenzetti se produce un día después de que el Gobierno advirtiera que esperará a convocar a audiencias públicas para la discusión por las tarifas eléctricas a que la Corte se pronuncie en un fallo que se espera para el martes que viene. Si bien mantuvieron conversaciones telefónicas en las últimas semanas, los jefes de cada poder no se reúnen desde mediados de julio, cuando en la previa del fallo por el gas mantuvieron un encuentro secreto en Casa Rosada.

Posteriormente al acto, que comenzará a las 9 en Villa Martelli, la Corte se reunirá para comenzar a debatir la cuestión eléctrica. Se integrará por primera vez Carlos Rosenkrantz, quien asumió en su cargo hace ocho días, cuando se convirtió en el quinto juez del máximo tribunal, que también componen Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

La Corte tiene dos expedientes por los que puede resolver el conflicto tarifario por la luz, aunque con matices diferentes. El primero en arribar al máximo tribunal, por la vía formal, fue el que surgió desde la Cámara Federal de La Plata, que en julio y por 90 días suspendió los aumentos eléctricos en la provincia de Buenos Aires. Pero la semana pasada también recayó en la Corte el fallo suspensivo de las tarifas de luz que dictó la jueza de San Martín, Martina Forns, que tiene alcance nacional. Los jueces deberán definir qué camino tomar, aunque en principio cuenta con más chances de resolución el caso de La Plata por haber sido enviado a la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien tiene que emitir un dictamen antes del martes próximo. Se prevé que la jefa de los fiscales lo hará el lunes.

En ese contexto, el Ejecutivo decidió en las últimas horas frenar las audiencias públicas que iba a convocar por la problemática eléctrica y esperar el fallo del martes 6 de septiembre. Según adelantó el portal Infobae, las audiencias se realizarán en octubre. Cabe recordar que la audiencia por el gas, que solicitó la Corte, será el viernes 16 de septiembre en la Usina del Arte.

La sentencia por el gas de la Corte se limitó a los usuarios residenciales, pero no se expresó sobre la situación de los grandes consumidores, que sí deberán pagar los aumentos de hasta el 500% ordenados por el Ministerio de Energía. Ante esa situación, comenzaron a surgir múltiples amparos en la justicia federal de cámaras empresarias que aspiran a que el máximo tribunal resuelva.

La pelea que viene

Gobierno embiste contra VISA por abuso de posición dominante y evalúa aplicarle multa de $150 millones

Gobierno embiste contra VISA por abuso de posición... 5

Reacción tardía (y tibia)

Con error ortográfico incluido, la intendenta de Cerrillos repudió a su Defensor del Pueblo

Con error ortográfico incluido, la intendenta de C... 6