No incluye a Salta

Antes de las elecciones, ANSeS girará $ 2000 M a 13 provincias

Habían condicionado el financiamiento de rojos previsionales a la entrega de datos de los jubilados. Faltaba un aplicativo, pero relacionan la medida con las elecciones.

Las cajas previsionales de 13 provincias, que tenían condicionada la recepción de fondos de la ANSeS para cubrir sus déficit al traspaso al organismo de datos de los jubilados, fueron eximidos de la obligación transitoriamente. Casualmente hasta septiembre, y por una razón técnica, antes de las elecciones percibirán unos $ 2000 millones, basados en la falta de un aplicativo de la AFIP para que las provincias hagan su parte.



Las beneficiadas son las cajas previsionales que quedaron en manos de las provincias tras la privatización del sistema jubilatorio. Según prevé la ley de Reparación Histórica, para que la ANSeS cubra los déficit, las cajas debían transferir datos de sus beneficiarios. La agilización del trámite por una causa instrumental fue leída en clave electoral.



Desde la vigencia de la ley, la ANSeS ya transfirió unos $ 4000 millones en seis cuotas mensuales e iguales a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, La Pampa, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego. Para este año, el presupuesto nacional prevé $ 14.000 millones para este fin.



En abril, la ANSeS se había endurecido y decidió suspender desde este mes el giIo de fondos hasta que las provincias no cumplieran con los requisitos formales. Pero el lunes pasado el organismo envió una nota a las cajas provinciales para postegar la decisión de suspender el giro de fondos. "Teniendo en cuenta que la implementación del programa requiere el traspaso de una gran cantidad de información histórica por parte de las cajas provinciales a la ANSeS; y que dicho trabajo está insumiendo más tiempo del originalmente previsto, esta Administración Nacional ha decidido continuar con la distribución del anticipo mensual hasta el mes de septiembre inclusive", según indicaron en ANSeS.



El último memo, que firmó el director General de Finanzas, Esteban Santa Cruz, indicó que en los próximos días repartirá un manual de instrucciones con los aplicativos para transferir la información y que AFIP reglamentará un procedimiento para presentar la historia laboral de los beneficiarios y activos provinciales. Según explicó el organismo, "la situación de cada una de las provincias es dispar", ya que "algunas han comenzado a remitir la información aunque todavía no es completa, mientras que otras no lo han hecho aún".



La ANSeS pide el padrón de los beneficiarios hasta diciembre de 1999 y la historia laboral y salarial de los jubilados posteriores a enero de 2000 para simular los haberes como si la caja provincial hubiese sido transferida. Luego ANSeS debe calcular el déficit con ese criterio y quitar 20% por cada concepto que falte armonizar con el sistema nacional. Las cajas estiman que en promedio cuentan con un 50% de la información requerida, ya sea porque no era necesario contar con el historial para otorgar las jubilaciones, por desorden administrativo, porque la información está en soporte papel o por el pago de jubilaciones "truchas". En tanto, hay cajas que cuentan solamente con un 15% de la información. 



En cualquier caso, las cajas evaluaron que pueden demorar entre diez y doce meses en transferir toda la información. 



Por eso se interpreta que el plazo de tres meses que se fijó nuevamente está más relacionado con las elecciones legislativas de octubre y la necesidad de evitar que los gobernadores critiquen fuertemente al gobierno nacional.



"Encuentro más vinculación política institucional o electoral que técnica en los plazos que está fijando la ANSeS, porque es sabido que el plazo es muy exiguo para la transferencia de información que se está solicitando. El plazo para procesar casi 2 millones de datos, que es la suma de los aportantes y los beneficiarios, no coincide con el tiempo que demanda este trabajo", dijo Daniel Elías, presidente del Consejo Federal de Previsión Social, que reúne a los organismos provinciales.



"De todos modos, esto es más de lo que teníamos antes del cambio de gobierno", concedió. Las provincias que sí llegan con el envío de información, como Córdoba, buscan que el organismo realice la simulación de las jubilaciones para ampliar el monto que está financiando mediante los anticipos mensuales hasta el verdadero déficit. En el caso de la provincia mediterránea, estiman un 20% más de lo transferido el año pasado.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política