Economía

Analistas esperan recuperación del consumo pero caída en la industria para fin de año

Mientras que en septiembre las posibilidades de que la recesión quedara atrás en el último trimestre era de 73%, ahora se redujeron a un 40%, según estudio privado.

Cada vez más indicadores y estimaciones se suman a un panorama para nada alentador: que el último cuatrimestre, momento en el que se pensaba que la economía empezaría a repuntar, podrá ser desplazado hasta el año próximo, cuando finalmente la actividad comience a expandirse.



Un análisis de la Universidad Torcuato Di Tella, que releva 10 variables y anticipa la evolución de la actividad, indica que existe sólo un 40% de probabilidades de salir de la recesión antes de fin de año. En la estimación anterior, de septiembre, las posibilidad eran casi del doble, de un 73% más concretamente.



También en agosto la expectativa era más positiva, de una probabilidad de reactivación antes de fin de año del 74%. "El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, evidencia una caída del 1,39% con respecto a la medición del mes anterior. Además, el indicador baja 12,12% en términos interanuales con respecto a octubre de 2015. La probabilidad de salir de la recesión, que comenzó en junio de 2015, es de 40%", sostuvo Martín González Rozada, investigador del Centro de Investigación en Finanzas. 



También el economista Eduardo Levy Yeyati opinó ayer que "la economía está tardando en arrancar y se demoró más de la cuenta". Además, si bien reconoció en declaraciones radiales que "el año que viene va a haber una leve recuperación del 3%, pero va a ser solo una recuperación de lo perdido este año".



El Índice Líder de la Di Tella hace un seguimiento de 10 variables clave, con las que busca anticipar el nivel de actividad. En concreto, analiza el Índice General de la Bolsa de Comercio, el Merval Argentina, el agregado monetario M2, las ventas en shoppings (estos cuatro indicadores, deflactados por Índice de Precios del Consumidor), la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados en 41 municipios (del informe de Construcción del Indec), el índice Construya, las escrituras de compraventa realizadas por escribanos de Ciudad de Buenos Aires, el Índice de Confianza del Consumidor, la producción de la Industria de metales básicos y la producción de la industria de caucho y plástico. ?De las 10 series que componen el Índice Líder, siete de ellas mostraron caídas intermensuales; la única serie con un incremento significativo es la industria de metales básicos?, agregó González Rozada.



La industria estiman los analistas que seguiría a la baja, mientras que la actividad económica empezaría a evidenciar cierta recuperación para fines de año, de la mano del consumo. 



Industria: para Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, no se va a recuperar hasta el año próximo. Las razones son Brasil, el consumo durable que no se recupera ni la construcción privada. De hecho, las perspectivas en Brasil empeoraron ayer: los analistas creen que se desplomará un 3,37%, según encuesta a bancos y consultoras hecha por la autoridad monetaria del país vecino. Eduardo Fracchia, del IAE Business School, sostuvo que "la actividad manufacturera terminará el año con una contracción importante". Y describió que la situación sectorial en cuanto al nivel de actividad es heterogénea. Por un lado, la industria automotriz está en baja por el efecto Brasil. La construcción sigue muy deteriorada. "El sector textil muy sensible frente a la apertura comercial y en principio sujeto a mayor protección desde el Ministerio de Producción. El agro con buenas perspectivas en la producción de carne y la cosecha fina. La cosecha total de la campaña 2016-2016 se ubicaría en 120 millones de toneladas. Por otra parte, estamos complicados en cuanto al abastecimiento de energía lo que es una limitante para el crecimiento industrial", detalló.



Actividad: "Viene bastante floja", describió Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados. La construcción no dio el puntapié inicial en septiembre, ni en octubre, identificó. "No va a haber mes positivo este año, con suerte diciembre. Espero que octubre dé igual que septiembre, en el dato mensual", agregó. Y sumó que en diciembre es la cosecha fina, por lo tanto se va a contar con ese empuje.



Caamaño Gómez vaticinó que el último trimestre va a dar positivo. "Sigo esperanzandome con eso", ironizó. Dijo que se dará recuperación de consumo no durable y semidurable y el agro va a recuperar en volúmenes, "pero no va a derramar mucho por márgenes estrechos por una apreciación real sumado a precios internacionales no tan buenos".



Consumo: "En noviembre y diciembre no empeoraría más. El año que viene sí ya estaría creciendo. Así como está el esquema actual económico, es súper impulsor del consumo", contextualizó Spotorno. Por ese motivo, vaticinó que en algún momento se tiene que dar un salto. "Tarde o temprano el consumo tiene que arrancar, están dadas todas las condiciones para que ocurra", señaló.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política