Santa Cruz

Alicia Kichner le pagó sueldos a ex empleados de Lázaro Báez

Hoy, cada desocupado recibe $ 5000 y para eso debe estar enrolado en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de la filial provincial; cuestionan el reparto.

El gobierno de Alicia Kirchner pagó mas de $ 27 millones durante 2016 al gremio de la construcción en concepto de aportes no reintegrables destinados a los desocupados, mientras responsabilizó al gobierno nacional de no destinar otra pública a Santa Cruz.



Según detalla el diario La Nación, lo hizo mientras pagaba el sueldo fraccionado y tarde a los estatales. De este modo, la gobernadora corrió con el costo de los despojos que la constructora de Lázaro Báez dejó en la provincia, tras una década en la que acaparó el 80% de la obra pública en Santa Cruz.



Hoy, cada desocupado recibe $ 5000 y para eso debe estar enrolado en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de la filial provincial.



Según documentos oficiales, los beneficiarios fluctúan cada mes entre 551 y 1300 y para cobrar deben presentar un certificado de la Anses que indique que no reciben otros subsidios.



Para las fuentes de la Uocra, la bolsa de desocupados en la provincia llega a más de 2000, de los cuales la mayoría son ex trabajadores de Austral Construcciones y sus empresas satélites.



Los subsidios al gremio de la construcción, no son nuevos. Gestiones anteriores le entregaban al gremio un Aporte No Reintegrable durante la época de veda invernal.



En 2016, con la obra pública parada, los subsidios se extendieron todo el año. “Alicia se garantizó así tener las rutas despejadas”, consideró un ex funcionario de la gestión anterior.



Los aportes a los obreros de la construcción despiertan cuestionamientos. “Los subsidios son sólo para los afiliados de la Uocra, y se los dan por su filiación al kirchnerismo, porque ellos son la guardia pretoriana del gobierno”, afirmó Alejando Lugo, secretario general del Sitraic, el otro sindicato de la construcción con presencia en la provincia, con desocupados y sin subsidios.



“Para entrar en una obra obligan a la gente a afiliarse a la Uocra, hay un acuerdo firmado por Vialidad Nacional para que ningún sindicato tenga prioridad para trabajar, pero en los hechos no se cumple, la Uocra maneja todo”, aseguró Lugo, desde Caleta Olivia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política