QPS / Política

Preocupación / Alerta entre los gobernadores por la foto María Eugenia Vidal-Lorenzetti

Temen que se apure un fallo con el fondo del Conurbano. El debate sobre la cautelar y la cumbre con Mauricio Macri.

Alerta entre los gobernadores por la foto María Eugenia Vidal-Lorenzetti

La visita de Maria Eugenia Vidal a Ricardo Lorenzetti, formal, pública y -lo más inusual- con foto incluida, elevó al punto máximo la inquietud de los gobernadores sobre el expediente más sensible de la agenda: el Fondo del Conurbano entre las provincias.

El presidente de la Corte tiene diálogo con muchos jefes provinciales, concede audiencias y mantiene conversaciones, pero la instantánea junto a la gobernadora -que no se produjo en encuentros con otros mandatarios- se leyó como más que una simple reunión.

De arranque, no se juzgó casual que se haya producido tres días antes de la reunión que el jueves, a las 15, el Presidente mantendrá con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño.

Como una previa de ese encuentro, los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne se vieron con varios mandatarios. El lunes fue el turno de los de Cambiemos y el martes con peronistas, entre los que estuvieron Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta), entre otros.

Para el miércoles están agendados el santiagueño Gerardo Zamora, electo en octubre, y Mariano Arcioni, que quedó a cargo del gobierno de Chubut tras la muerte de Mario Das Neves. Podrían sumarse otros.

Aunque las charlas estaban pautadas de antemano, el desfile de los mandatarios se produjo en el contexto de la inquietud por el encuentro entre Vidal y Lorenzetti.

"Estamos recibiendo a gobernadores y esperamos recibir a todos, o casi todos, antes de la reunión con el Presidente", explicaron aClarín desde Casa Rosada donde le bajaron el tono al encuentro entre la gobernadora y el titular de la Corte.

Los gobernadores del "grupo CFI" que reúne a los catorce panperonistas y tres provinciales -Santa Fe, Santiago del Estero y Misiones- pusieron el Fondo del Conurbano en la cima de los temas a charlar con Macri.

Proponen una "solución política". En septiembre, delegados de 22 provincias -incluso Jujuy, Mendoza y Corrientes, todas de Cambiemos- emitieron un documento para pedirle a la Corte que no intervenga.

La foto Lorenzetti-Vidal rompió la calma que quedaba y apuró conversaciones. Hubo, incluso, consultas en la Corte para sondear si habría alguna novedad inmediata. "La causa no tuvo movimientos", dijo a Clarín un funcionario que sigue el tema y aportó que falta que Tierra del Fuego eleve su opinión a la Corte como hicieron las demás provincias. La gobernadora Rosana Bertone tiene otra preocupación: la reforma impositiva que presentó Dujovne afecta la actividad de su provincia, un tema que charló el martes con Miguel Angel Pichetto y los senadores fueguinos.

"Hasta tanto no haya una respuesta formal es inimaginable que pueda avanzar", confió en referencia a las chances de que la Corte dicte una medida cautelar a favor de Vidal.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, a quien se señala como "bien informado" sobre lo que pasa en la Corte -lo atribuyen, linealmente, a su relación con Juan Carlos Maqueda-, alertó por una cautelar con la que las provincias perderían hasta 55 mil millones de pesos de un plumazo.

Las provincias quieren una "solución política" en el marco de una discusión global que incluya la reforma tributaria. Eso le propondrán a Macri mientras confían en que la Corte no apurará un fallo de fondo. En la Casa Rosada entienden que, al menos en 2017, no habrá fallo.

Lo dijo

Macri de gira en Nueva York: “A Nisman lo mataron”

Macri de gira en Nueva York: “A Nisman lo mataron” 5

Sin comentarios

Maradona jugó al fútbol con Maduro y se declaró "soldado" del chavismo

Maradona jugó al fútbol con Maduro y se declaró "s... 9