Que no, que si

Al final, los familiares de los funcionarios públicos pueden entrar al blanqueo de capitales

El Gobierno permitió por decreto que los padres, cónyuges e hijos de quienes estén en la función pública exterioricen dinero y bienes previos al ingreso del familiar a los cargos altos del Estado. La ley lo prohibía.

Que sí, que no... que sí. El gobierno de Mauricio Macri permitirá que los familiares directos de los funcionarios puedan entrar al blanqueo de capitales.



Así consta en el decreto 1206/16, publicado hoy en el Boletín Oficial. La ley de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales había prohibido en forma expresa en su artículo 83 la participación en el "sinceramiento fiscal" de los familiares directos de los funcionarios públicos, desde el Presidente de la Nación hasta un director de Estado, pasando por jueces y legisladores. La restricción alcanzaba a los cónyuges, padres e hijos menores emancipados de quienes estén o hubieran estado en la función pública desde el 1° de enero de 2010.



Esa prohibición fue un pedido concreto de la oposición y de la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para acompañar el blanqueo.



Por decreto, la administración Macri flexibilizó la ley. Ahora, los familiares podrán declarar dinero y bienes que estén en su patrimonio desde antes del ingreso al Estado del funcionario público.



“Los sujetos comprendidos en el Artículo 83 de la Ley N° 27.260 podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional (...) exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que (los funcionarios) hubieran asumido los respectivos cargos.", dice la nueva norma.



La incorporación de este artículo a la ley había trascendido días atrás y hoy se concretó. Había sido discutida por los funcionarios y las asociaciones que representan a contadores, junto con otras precisiones técnicas que tienen como objetivo agilizar el blanqueo.



Los especialistas consideraban injusto que el familiar de un funcionario público no pudiera ingresar al sinceramiento.



La norma llega en momentos en que la Justicia investiga si el padre del presidente, Franco Macri, tenía activos sin declarar en el exterior, en el marco de las filtraciones de los Panamá Papers.



El secreto fiscal debería evitar que los nombres de los familiares de los funcionarios que exterioricen sus activos se haga público.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política