¿Qué tal?

Ahora los piqueteros quieren proteger las protestas por ley

El Movimiento Evita presentará un proyecto en el Congreso para "promover y proteger el derecho a las manifestaciones públicas".

El debate por los piquetes se pone cada vez más caliente. Frente al endurecimiento anunciado por el Gobierno para limitar los cortes, los diputados del Movimiento Evita presentarán este miércoles un proyecto de ley para “promover y proteger el derecho a la protesta social y las manifestaciones públicas”.



El bloque del Evita, de 6 diputados y que conduce Leonardo Grosso, acompañado por referentes de organizaciones sociales presentará su proyecto “pro-piquete” mañana a las 10 en el Salón de Pasos Perdidos, un rato antes de que llegue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a dar su primer informe del año en el recinto.



La iniciativa es una respuesta a los planes oficiales, expresados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de que el Gobierno empezará a “actuar” para desalojar los cortes en CABA y en las rutas federales.



Además, en dos semanas el jefe de Gobierno porteño presentará un plan integral de seguridad que buscará actuar y evitar cortes y piquetes.



El proyecto del Evita “institucionaliza” el derecho a la protesta, con la creación de una “comisión bicameral de Promoción, Protección y Seguimiento de la protesta social” que sería la autoridad de aplicación. Prescribe que las fuerzas policiales tendrán que obedecer a una reglamentación de su actuación, que no podrán portar armas y deberán seguir “estándares” de derechos humanos. También declara una amnistía para todos los que hoy están procesados por causas de participación en una protesta social.



El Movimiento Evita es una de las organizaciones sociales de mayor peso y capacidad de movilización. Fueron la última escisión del bloque del Frente para la Victoria, tienen varios legisladores y juego propio en la interna del PJ. Fueron protagonistas de la ley de Emergencia Social para destinar 30 mil millones de pesos a desocupados y sectores en situación vulnerable.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política