Lo que viene

A partir de julio, el Indec publicará un índice de precios a nivel nacional

El próximo 11 de julio se difundirá el primer informe técnico del Indec con cobertura nacional.

El Indec volverá a tener un índice de precios a nivel nacional. Tras el desmantelamiento que impulsó el kirchnerismo de este indicador en 2008 -cuando los economistas y los medios lo usaban para destapar la manipulación del IPC de Moreno-, el organismo estadístico informó hoy que desde julio comenzará publicar nuevamente un dato de inflación que incluirá a todo el país.



"El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene el agrado de informar que el 11 de julio del corriente se difundirá el primer informe técnico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional", indicó el organismo estadístico que conduce Jorge Todesca en un comunicado. En 2008, tras un año de manipulación de los datos de inflación, medios y economistas comenzaron a usar los datos del IPC-Nacional (específicamente de San Luis y Mendoza) que coordinaba Marcela Almeida, técnica que luego fue desplazada.



De acuerdo al instituto, el nuevo indicador tomará información de las 24 provincias y se publicará con el resultado agregado a nivel nacional y de las seis grandes regiones estadísticas del país: Región Gran Buenos Aires, Región Pampeana, Región Noreste, Región Noroeste, Región Cuyo y Región Patagónica. "No se elaborará información desagregada por provincia", aclaró el Indec.



Según consignó La Nación, el organismo que conduce Todesca estimó además que el actual IPC-GBA que se difunde desde junio de 2016 "tendrá continuidad" y se corresponderá con cobertura de la Región Gran Buenos Aires. Las autoridades del instituto darán una conferencia el próximo 18 de mayo para dar más información sobre el nuevo indicador que publicará el Indec.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política