¿Se hará justicia?

A más de un año de su muerte, se elevó a juicio la causa de Thiago

El caso conmocionó a la comunidad salteña. Thiago tenía 4 años cuando murió por bronco aspiración en el Hospital Materno Infantil. Presentaba severos signos de violencia. Estaba al cuidado de padres sustitutos.

La muerte de Thiago, en julio de 2015, fue un hecho que puso en jaque al sistema de guarda de menores y abrió interrogantes respecto a la responsabilidad del Estado en la garantía de derechos y cuidados de los más vulnerables. El pequeño tenía 4 años en el momento en que fue internado con un cuadro de desnutrición en el hospital Materno Infantil y  lamentablemente murió por broncoaspiración. Su autopsia determinó que  presentaba graves signos de violencia. Thiago y sus hermanos estaban a cuidado de padres sustitutos: Marcelo Senise y Patricia Sánchez  quienes quedaron detenidos.



Posteriormente la hermanita de Thiago presentó también signos de violencia y cuadros de desnutrición por la cual estuvo internada. Por su parte, los otros dos niños presentaban un buen estado de SALUD y fueron alojados en un hogar.



Por el caso, el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, elevó a juicio la causa que se sigue contra Víctor Marcelo Senise y Patricia Alejandra Sánchez por homicidio simple en perjuicio del pequeño Thiago, quien tenía cuatro años, cuando murió como consecuencia de golpes y desnutrición. Además, pesa sobre ellos la causa por homicidio simple en grado de tentativa, contra la hermana del niño.



Junto con los principales acusados, también irán a juicio por los delitos de incumplimiento a los deberes de funcionario público y falsedad ideológica en concurso real Lorena Alejandra Recchiutto (psicóloga), Marina del Huerto Vargas (asistente social) y Yaqueline Mónica Rosas (psicóloga). Ellas eran parte del gabinete del entonces Ministerio de Derechos Humanos. Otro que deberá enfrentar el juicio es Sergio Alejandro Gonza (médico), imputado del delito de falsedad ideológica.



Según informó diario El Tribuno, en el mismo fallo, el juez decidió rechazar la oposición al requerimiento de remisión de la causa a juicio instada por los defensores, y no hacer lugar al pedido de nulidad y de sobreseimiento interpuesto por las partes.



En ese sentido, la causa fue remitida a la Mesa Distribuidora de Expedientes Penales para que se asigne el Tribunal de Juicio que intervendrá en la siguiente etapa procesal.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política