#TaPalAnchi

A los sojeros salteños les quitaron las retenciones, pero igual echarían a trabajadores

Dicen que las medidas tomadas por el Gobierno no son suficientes para palear la crisis y les es imposible sostener fuentes de trabajo.

El presidente de Prograno en Salta, Ezequiel Vedoya celebró el anuncio del gobierno nacional sobre el reembolso de 0,5 puntos en las retenciones de la soja para productores del NOA y el NEA. Sin embargo advirtió que los productores ya no pueden sostener las fuentes de trabajo.



Al respecto, durante una entrevista con FM Aries, indicó que, si bien el gobierno de Macri anunció una quita de todas las retenciones  no se puede cumplir y el camino es más difícil de lo que se pensaba.



“De alguna manera este anuncio viene a reconocer a zonas muy postergadas del país”, dijo Vedoya  asegurando que, como gesto del gobierno nacional, esta iniciativa es muy  importante. Dijo además que aunque se vislumbra una luz de esperanza, todavía falta mucho para lograr mejoras en el sector.

 




Vedoya precisó que sigue siendo inviable producir maíz y soja en la provincia, aun con la quita de retenciones.






Según indicó, la situación actual de sector devino en un sinceramiento de los productores quienes “ya en la mesa de café piensan en dejar gente en la calle”, cuando en años anteriores mantener las fuentes de trabajo, era su principal preocupación.



Al respecto, sostuvo que es preocupante la pérdida de competitividad, a raíz de que la provincia sigue aislada.



Por esta razón, Vedoya señaló que como entidad buscan presentar un proyecto para federalizar el costo de flete,  hasta que las retenciones de la soja lleguen a cero.

 




“La idea es poner una tarifa diferencial para flete o proponer algún reembolso”, sostuvo el presidente de Progano. 

 




El difícil momento que atraviesa el sector obliga a los productores a pensar en parar la siembra o cambiar de cultivo, lo cual genera una sobresaturación de productos como porotos, chía, sésamo y otros.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política