Criada en la violencia

Una nena salteña vivió un calvario gracias a su mamá y la Policía de Salta

Se vio obligada a huir de su casa, en Gral. Güemes, debido a lo que estaba padeciendo. Tiene 4 hermanitos que también pasaron lo mismo.

Tiene apenas 11 años y, con todo el coraje del mundo, tomó la decisión de huir de su casa. En ese lugar donde debía encontrar protección, se topó con lo peor. Pura violencia ejercida por su mamá -sobre ella y sus hermanos de 13, 5 y 3 años. Además de otra hermana de 16, que escapó del mismo calvario el año pasado. Lo peor de todo es que su abuela trató de denunciar lo que ocurría en su domicilio, pero la Policía no le tomó declaración. 



La chica había huido de su casa en febrero de 2016, según trascendió, cansada de los maltratos a los que la sometía su madre, una mujer de 32 años. “Toda la responsabilidad de la situación de la nena esta es de la Policía de Güemes, porque a la abuela jamás le quieren tomar la denuncia”, contó Isabel Soria, de la Fundación Volviendo a Casa, que acompaña a Gallardo, quien ya está a cargo de la jovencita de 16 años y de la bebé que dio a luz.



Soria sostuvo que el 23 de marzo, luego que Gallardo le informara de la situación de violencia de sus nietos y que no le querían recibir la denuncia en la Comisaría, intentó infructuosamente que la Policía de Güemes la atendiera.



“Quería prevenir la fuga”, contó a Nuevo Diario. Dijo que por esto se comunicó con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia y le indicaron que el camino para iniciar una intervención era una denuncia. Finalmente, ocurrió un nuevo episodio de violencia y la nena de 11 años escapó de su hogar este fin de semana.



Ya con los hechos consumados, la Comisaría 11 de Güemes recibió la denuncia de Gallardo, quien dio cuenta de que su nietita había ido a pedirle ayuda, por lo que la mujer solicitó la guarda de la pequeña. Según contó, la niña “optó por retirarse de la casa ya que no es la primera vez que su madre le pega, que viven constantemente sufriendo violencia por parte de su madre, como así también ejerce violencia a sus otros nietos”, y que cuando la madre se enoja con los chicos “no les da de comer y están así solos todo el día”.



Tras la consulta con el asesor de Menores e Incapaces 4, Daniel Pereyra, la Policía entregó anteayer provisoriamente la guarda de esta otra nena a Gallardo, quien deberá presentarse hoy ante la Asesoría de turno, para avanzar con el trámite de guarda de esta niña.




Además, la jueza de Violencia Familiar y de Género 1, Noemí Valdez, le prohibió a la madre acercarse a la nena de 11 años.




Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales