#EscándaloNacional

Un gendarme vinculado a una causa de Reynoso fue condenado a 18 años de prisión

El ex juez federal los había sobreseído por tráfico de estupefacientes sin tener las pruebas necesarias.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta condenó ayer a 18 años de prisión al ex gendarme Emanuel Mondaca, por el delito de transporte de estupefacientes agravado, por su condición de funcionario público y por el número de personas que intervinieron en este hecho. 



El 19 de junio de 2011 en Aguaray fue detenido con una carga de 966,391 kilos de cocaína. Iba en compañía de otro gendarme, Roberto Julián Gamarra, quien hoy se encuentra prófugo.



En la primera parte de la investigación esta causa estuvo en manos del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, y es parte de los hechos irregulares que se le atribuyen en el juicio oral que se sigue contra el ex magistrado ante este mismo Tribunal.



Entre otros aspectos, según publica Nuevo Diario, Reynoso le otorgó la libertad a Gamarra, beneficio que el acusado aprovechó para fugarse. 



En juicio a Mondaca, y a otras siete personas, se expusieron otra vez datos que dan cuenta de las supuestas irregularidades cometidas por el ex juez, a quien se acusa de beneficiar a narcotraficantes a cambio de dinero u otros bienes. 



A pesar de su “íntima convicción” de que integraban la red de narcotráfico, el fiscal federal Carlos Amad tuvo que pedir la absolución para seis de los acusados, Luis César Espeche, Luis Romero, José Alfredo Durand y Damián Matías Carrasco, Pablo Raúl Vera y Alejo Durán. 



"Es que Reynoso los había sobreseído por tráfico de estupefacientes y elevó a juicio la causa procesándolos por lavado de activos y asociación ilícita, pero sin elementos de prueba para sostener esta acusación", explicó el fiscal. 



El abogado defensor de siete imputados celebró la absolución de seis de ellos pero por considerar que lo beneficia en una causa en la que él es imputado y el fiscal aseguró que las absoluciones demuestran las maniobras ilegales y oscuras del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso.



El fiscal sí sostuvo la acusación en el caso de Mondaca, para el que solicitó una pena de 20 años de prisión y respecto de Pablo Manuel Vera (hijo de Pablo Raúl), para quien solicitó la absolución por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, pero pidió que se lo condenara a 9 años de prisión en calidad de partícipe secundario de tráfico de estupefacientes.



Los jueces Marta Snopeck,  Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz acordaron con el fiscal en cuanto a las absoluciones, pero fijaron penas un poco por debajo de su pedido: 18 años para Mondaca y 5 para Vera hijo.



El defensor de los absueltos y de Vera hijo fue el abogado René Gómez, quien está siendo juzgado como integrante de la asociación ilícita que presuntamente dirigía el ex juez Reynoso. En ese proceso la acusación sostiene que el ex magistrado recibió una finca a cambio de favorecer a Vera. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales