Narcotráfico

Un ex candidato peronista de Santa Fe cayó junto a una banda narco

Ocurrió en el marco de un megaoperativo de 27 allanamientos en Santa Fe y Misiones. En total hubo 15 detenidos, entre ellos el dirigente del PJ y otro vinculado a la peligrosa banda “Los Monos”.

Se desarticuló una peligrosa banda narcocriminal que tenía sus bases operativas en el norte del país y distribuía droga hacia la zona noroeste de Rosario. En total hubo 15 detenidos y además se secuestraron 500 kilos de marihuana, luego de una extensa investigación.



Uno de los datos significativos es que luego de un despliegue policial con 27 allanamientos en Santa Fe y Misiones, uno de los integrantes de la banda narco resultó ser un ex candidato peronista.



Se trata de Juan Javier Granelli, quien fuera candidato a senador en 2015 por el Partido Justicialista Federal en la localidad santafesina de Casilda. El hombre es investigado por su presunta vinculación con la distribución de droga, según indicó el ministerio de Seguridad. A propósito, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich destacó: "No importa si es funcionario público o político, los vamos a ir a buscar uno por uno". 



Otra de las detenciones sobresalientes es la de Eduardo "Picu" Smolski, por su vinculación con los Cantero, líderes de la violenta banda narcocriminal de Santa Fe, Los Monos.



En cuanto al seguimiento de la banda, "se realizaron intervenciones sobre distintas líneas telefónicas: uno de ellos resultó ser el líder de la banda, Sebastián "El Gringo" Visconti, el cual el pasado 31 de mayo fue hallado sin vida en un camino rural cercano al cementerio de la localidad de Ibarlucea, provincia de Santa Fe. El cuerpo fue ultimado de al menos 9 balazos en un hecho de ajuste de cuentas", indicaron desde el Ministerio.



Mediante escuchas telefónicas y trabajos de campo en Misiones, las fuerzas de seguridad pudieron saber que la banda se encontraba preparando un nuevo envío de marihuana hacia Santa Fe. Por lo tanto, se envió personal de la Policía Federal para identificar a los involucrados.



A principios del mes de julio, una Brigada Operativa de PFA interceptó a un vehículo que hacía las veces de "puntero" en Apóstoles, Misiones, mientras que la camioneta que transportaba la droga se dio a la fuga. En esta ocasión se lograron decomisar unos 500 kilos de marihuana.



La organización presentaba todo tipo de actores con distintos niveles de jerarquía y participación, por lo que se continuó investigando para poder localizar a todos los involucrados en el tráfico de drogas. De esta manera, se detectó a un hombre oriundo de Puerto Esperanza, Misiones, quien operaba como proveedor de flores de marihuana, denominados "cogollos". Fue a través de la identificación de este sujeto, de apellido Enriquez, que se determinó que se utilizaban las encomiendas y envíos para el traslado de la droga, de origen paraguayo, hacia Rosario con el previo cobro del envío de la misma. Además, la operación contemplaba a la localidad misionera de Puerto Mado como lugar de paso de la droga.



En una de las comunicaciones que éste hombre realizó con uno de los investigados, Edgardo "Picu" Smolski, se pactó el envío de entre 20 y 30 kilos de "cogollos" de marihuana. Él junto con otro hombre de Rosario se dedicaban a la comercialización vía delivery de estupefacientes en la ciudad rosarina.



Con la intercepción de mensajes de texto entre los acopiadores en Misiones y los vendedores en Rosario, se detectaron una serie de códigos que correspondían con los números de las encomiendas utilizadas por el Correo Argentino. Luego de realizar el seguimiento se detectó un futuro envío de droga cuyo destino final era la ciudad rosarina.



Por lo tanto, se dispuso la presencia de oficiales de la Policía Federal en el asiento del Correo Argentino que recibiría las encomiendas mencionadas para secuestrar los estupefacientes. De esta manera, se comprobó que los códigos correspondían con 4 cajas de 20 kilos de "cogollos" de marihuana.



Finalmente, con el aval del Juzgado Federal se procedió alsecuestro de la droga incautada y se efectuaron 27 allanamientos sobre los domicilios investigados a lo largo de todo este tiempo, junto con las 15 detenciones sobre los sospechosos involucrados.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales