Está en Tucumán

Temen que la droga que aumenta el placer sexual llegue a Salta

Según especialistas, aún no hay consumo masivo. Solo en la clase media-alta.

En la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía (Digedrop) subrayaron que fue la primera vez que se secuestró esa sustancia en toda la historia de la división de seguridad. Se llama “Poppers” y el domingo un grupo de policías registró su presencia en Concepción, en el sur tucumano.



Durante el fin de semana se realizaron operativos antidrogas en Famaillá, Monteros y Concepción. Como resultado, fueron detenidos nueve jóvenes por tenencia de varios productos, como marihuana, un arma de fuego y tres motos.



En particular, en el marco de esos procedimientos, uno de los detenidos en la “Perla del Sur” fue un joven de 20 años, a quién se le habría detectado un frasco de 40 gramos con “Poppers”. Todos los casos recayeron en la Justicia Federal.



La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) informó “sobre la tendencia del uso indebido de drogas psicoactivas conocidas, como ‘Poppers’”, y expresó su “preocupación sobre los usos nocivos de dichas drogas para la salud pública”. 



La Junta, organismo internacional independiente, cuasi judicial constituido por varios países y que tiene como finalidad limitar la fabricación y reglamentar la distribución de estupefacientes, señaló además que el “Cloruro de etilo” es uno de los componentes de los “Poppers”.



Ante la advertencia de la JIFE, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) incluyó el año pasado a esta droga en las lista de sustancias prohibidas.



El Poppers es una droga líquida que se inhala y está compuesta por nitritos de butilio, de amilio y de isobutilio; no tiene color pero sí un olor particular y penetrante. Al ser inhalado el producto, se puede alcanzar un estado de euforia o potenciar el placer sexual, según una de las definiciones registradas en el sector científico.



“En la provincia sí hay consumo de esta sustancia, pero no es frecuente, como la cocaína o el paco. Hay pacientes con antecedentes de consumo Poppers”, comentó Luis Carbonetti. El médico psiquiatra especializado en drogadependencia aseguró, en esa línea, que hay casos en el ámbito privado de salud.



El especialista remarcó que “Poppers” forma parte del grupo de sustancias estimulantes y alucinógenas -producen alucinación al consumir esos productos-, aunque “no genera una dependencia psíquica y física, una demanda de todos los días”. “Por eso, no es de consumo diario, por los efectos que produce”, insistió.



La sustancia se vende en diferentes envases provenientes del exterior. Su efecto es eufórico y se suele combinar con otras drogas.



Circulación

Carbonetti consideró que el Poppers no circula en zonas vulnerables, sino que en determinados grupos sociales con cierto nivel de capacidad económica. “Trabajo con pacientes, con chicos en las villas y no es frecuente este tipo de sustancia”, finalizó.



La misma percepción, según publica El Liberal, tuvo Emilio Mustafá, psicológo y referente social en zonas vulnerables del Gran San Miguel de Tucumán. “No escuché que se consuma (por “Poppers”) en los barrios vulnerables. Aquí se circulan los psicofármacos, el paco o alita de mosca, es decir, cocaína mezclado con anfetamina u otras cosas. Los changos acceden a drogas de baja calidad”, describió.



Mustafá, a su vez, relacionó el consumo de Poppers con los precios: “por los valores, aquí no se podría comprar”, añadió.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales