Duro revés

Reabren una causa que Reynoso cerró de forma sospechosa antes de ir preso

Se trata del sobreseimiento del testaferro del narco Delfín Castedo que el ex juez federal de Orán había determinado en mayo del 2011.

Dándole la razón a un pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), el juez federal de Orán, Gustavo Montoya declaró nulo el sobreseimiento de mayo de 2011 con el que había sido beneficiado Eduardo Torino, señalado como testaferro del narco Delfín Castedo



Detalla diario Clarín que, puntualmente, a Torino se lo investigó por ser el “hombre de paja” de Castedo detrás de la compraventa de una enorme finca, El Aybal, ubicada en la frontera salteño boliviana. Se trata de un terreno estratégicamente ubicado por donde, se cree, entraron cientos de kilos de cocaína.




Cuando una persona es sobreseída por la Justicia, y esa decisión queda firme, se considera que existe “cosa juzgada”. En consecuencia nunca más se puede acusar a esa persona por lo mismo.




La decisión de Montoya apunta contra Toledo y Castedo perosobre todo contra su antecesor en el juzgado federal de Orán, el ex juez Raúl Reynoso, preso desde mayo de 2016 y procesado por cobrar coimas para proteger a narcotraficantes que él mismo detenía para poder hacer los “arreglos” para liberarlos.



Apuntando a Reynoso, Montoya sostiene que “llama la atención el modo ligero en que se sostuvo que Torino no obró ilícitamente, sustentándose en conclusiones inexistentes, que ni siquiera menciona ni se toma el trabajo de describirlas, analizarlas y confrontarlas debidamente con el resto de la prueba”.



Según el planteo de la PROCUNAR y los fiscales Carlos Amad y Eduardo Villalba -que toma el juez Montoya- la actuación de Reynoso en este caso fue escandalosa, al punto que la causa terminó usándose en la acusación contra él. Porque Reynoso no sólo sobreseyó a Torino dos veces, además desoyó las instrucciones de sus superiores de la Cámara Federal de Salta que le ordenaban hacer medidas complementarias y fundó el sobreseimiento sólo en las pruebas aportadas por el propio acusado.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales