La década robada

Otra escándalo en el PAMI: truchaban recetas de diabéticos para hacerse millonarios

Entre los supuestos compradores hay personas fallecidas y jubilados que no padecen de diabetes

Una investigación que pone bajo sospecha a una organización criminal que estafó en una cifra millonaria al PAMI en la provincia de Santiago del Estero.



Según detalla el diario La Nación, entre julio de 2015 y febrero pasado las farmacias le facturaron $154 millones por venta de insulina y tiras reactivas. Pero en la provincia sólo hay 2000 diabéticos insulinodependientes.



Entre los supuestos afiliados que compraron los medicamentos hay personas fallecidas y jubilados que no padecen de diabetes.



En las últimas horas, en un country de Córdoba, fue detenido el presunto “cerebro” de la organización criminal. Los detectives de la Gendarmería, a cargo del operativo, secuestraron numerosos troqueles de medicamentos.



“El operativo en Córdoba refuerza la principal hipótesis de la investigación: el plan criminal consistía de la falsificación de troqueles de diferentes marcas de insulina y de recetas truchas a nombre de afiliados fallecidos o que no padecen de diábetes”, informaron las fuentes.




Pero Santiago del Estero no sería una excepción. Se sospecha, según fuentes de la UFI PAMI, que en otras provincias podría haber una metodología similar para concretar estafas millonarias.




“Las investigaciones están en trámite y podrían tener derivaciones que afectan a distintas jurisdicciones en el país. El entramado de la maniobra no se limita a Santiago del Estero, tal como ha quedado demostrado a través de los procedimientos realizados en Córdoba”, explicaron voceros con acceso a los expedientes.



Uno de los 16 imputados es una empleada de PAMI de la agencia de la ciudad de Loreto, en Santiago del Estero, que retiró de la oficina 6000 recetas que se sospechan habrían sido parte de la maniobra.




Según fuentes judiciales, la tiras reactivas para medir el nivel de glucosa tienen un valor de $ 680. El PAMI cubre el 100% del costo.




El año pasado, la obra social pagó a las farmacias de todo el país una cifra cercana a los $ 1000 millones. En los medicamentos para los insulinodependientes, el PAMI tuvo que abonar en 2015 la cifra de $ 1350 millones.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales