Allá está la hermandad

Mochileros argentinos quisieron entrar a Bolivia y los deportaron: "De las mechas hasta Salta"

Primero los demoraron y después los llevaron hasta el cruce de Salvador Mazza. No tenían documentos.

Esta semana, cuatro jóvenes argentinos, que no portaban su documentos y que habrían ingresado a territorio boliviano de manera irregular, fueron retornados a la frontera en Yacuiba, para que puedan regresar a la Argentina. No trascendió las provincias a las que pertenecen los "mochileros". 



Desde Migraciones boliviana aclararon que, si no lo hicieron el trámite de registro turístico, tienen la opción de pagar la evasión, pero si están trabajando (como suelen hacer para costear su estadía y viaje) deben tener una autorización de visa transitoria, para desplazarse por todo el territorio boliviano.



En el caso de los cuatro jóvenes argentinos no tenían recursos para pagar la evasión, ni tampoco documentos.



En las redes, algunos salteños protestaron porque las políticas del hermano país de Bolivia son demasiado estrictas, algo que no ocurre en territorio argentino. "Si llegamos a pasar sin papeles, nos vuelve de las mechas hasta Salta", enfatizaron. 



El inconveniente generó una reunión entre representantes de ambos países que se realizará la próxima semana en el Comité Internacional de Frontera, en Salvador Mazza.



“La reunión del Comité Internacional de Frontera será en Salvador Mazza el lunes 12 y en Orán el viernes 15, ahí se van a tocar estos temas para poder incrementar la participación de cada una de las instituciones en políticas de trata y tráfico de personas”, adelantó Lourdes Aldana, directora de Migración en Tarija, Bolivia. 



Cabe recordar que cuando no tienen documentos en país extranjero, las autoridades de Migración (en este caso el Estado Plurinacional de Bolivia) piden al Consulado Argentino que se pueda dar un salvo conducto y ratifique la identidad de los súbditos de ese país.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales