Jujuy

Mató a su ex a golpes y ahora hizo un pedido que dejó helados a todos

En 2008 asesinó a Adriana Zambrano en Jujuy y dejó abandonada a su beba junto al cuerpo. Para la Justicia no tuvo intención de matar.

Hace 9 años la policía entró en una casa de Palpalá, en Jujuy, y encontró a Adriana Zambrano asesinada. Encima de su cuerpo estaba su beba, que en ese momento tenía sólo nueve meses, tomando el pecho. Su expareja, José Manuel Alejandro Zerda, dijo primero que los habían asaltado pero fue encontrado más tarde culpable de "homicidio preterintencional". Lo condenaron a cinco años de prisión, salió en la mitad de ese tiempo y ahora, como cualquier padre separado, tiene un régimen de visitas y hasta pidió llevarse a su hija de vacaciones.



El 13 de julio de 2008 era domingo. Ese día Zerda fue a buscar a la beba y un rato después empezó a llamar reclamando una mamadera Adriana había olvidado mandarle. La mujer fue hasta su domicilio a llevársela pero al llegar, encontró la muerte. "Él la molió a palos. Le pegó patadas, piñas y le partió el cráneo con un nivel de albañilería con punta de rombo", recordó la hermana de la víctima, Mercedes, a Infobae.



Llamó a la policía, denunció un robo inexistente, dejó el cuerpo al lado de su pequeña hija y se fue. La Justicia consideró, sin embargo, que había sido un "homicidio preterintencional"; es decir, cuando una persona intenta causar un daño -que no es el de matar- a alguien y le termina ocasionando la muerte. "Dijeron que la mató sin querer; es decir, la empujó, cayó mal y murió", señaló Mercedes.



No existía entonces la figura del femicidio. Tampoco la familia creyó que fuera necesario recurrir a los medios y difundir el caso para conseguir que el culpable tuviera su castigo. La pena fue de cinco años de prisión pero, por una serie de beneficios, dos años y medio después Zerda ya estaba en la calle.




La nena vive hoy con su abuela materna. El padre pidió la tenencia pero se la negaron. Aún así, sí pudo conservar el régimen de visitas por el cual la va a buscar cuatro veces por semana, fin de semana de por medio y comparten las fiestas de fin de año. También compartieron ayer el Día del Padre y hasta mandó una carta documento para poder lleváresela de con él de vacaciones.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales