Los dejaron solos

Grave denuncia de familiares de la tragedia de los gendarmes: "abandono total"

Aseguran que el Estado nacional les prometió cosas que jamás se cumplieron. Además acusan presiones en el interior de la fuerza.

El hermano del gendarme Sergio Gallardo, uno de los 43 muertos en el siniestro vial ocurrido en diciembre del año pasado, cerca de Rosario de la Frontera, denunció en los medios que Gendarmería y el Estado nacional, los abandonaron.



Destacó que tras el vuelco del colectivo, el primer llamado pidiendo auxilio fue anónimo, no provino de ningún jefe de Gendarmería, y sostuvo que hay presión, de parte de miembros de la fuerza, a los testigos directos del accidente. “El Gobierno, el Estado hizo un abandono total, total a las familias”, sostuvo Luis Ruiz en una nota con Nuevo Diario de Salta.



Afirmó que esto ocurre a pesar que había un compromiso del Gobierno nacional de que las familias “iban a tener asistencia y todo eso”. Añadió que, en el caso de su familia, vienen planteando que necesitan ayuda para asistir a uno de los hijos de Gallardo, un adolescente adicto que quedó huérfano y cuya tutoría quedó a cargo de la abuela paterna.



En esa misma línea, Ruiz recordó que el 14 de septiembre pasado un grupo de unos 15 familiares viajaron a Buenos Aires tras pedir una audiencia con el presidente Mauricio Macri o la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya orden disparó el traslado de 150 gendarmes desde Santiago del Estero a Jujuy, por pedido del gobernador Gerardo Morales, quien temía desmanes en su provincia.



Ruiz dijo que no fueron recibidos por el Presidente y la ministra pero, en cambio, se reunieron con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Garrido; con autoridades de Gendarmería y el director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal (que depende del Ministerio de Seguridad), Daniel Barberis, quienes “no sabían qué decirnos” cuando les plantearon que están disconformes con el avance de la causa judicial.




Ruiz integra un grupo de familiares que plantea que debe indagarse sobre la responsabilidad de quienes obligaron a partir a los gendarmes a pesar de que el colectivo no reunía las condiciones de seguridad.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales