A cada chancho...

Gitanos estafaban en Salta y otras provincias: pueden caer presos en Mendoza

Son al menos diez personas las que están siendo investigados. Actuaban como supuestos gestores.

Un gitano fue detenido en Mendoza, acusado de quedarse con dinero de la compra-venta de vehículos que nunca fueron entregados a los interesados. Se investiga al menos a diez personas más entre las que hay supuestos gestores. Las víctimas van desde Salta hasta Tierra del Fuego.

 

Después de que en la Justicia mendocina se recibieran más de 100 denuncias que tienen en la mira a una comunidad de gitanos que estafan con la compra- venta de autos, la policía detuvo al primer sospechoso.  



La captura se produjo el viernes pasado, cuando el fiscal Gonzalo Marzal ordenó un allanamiento en el marco de las investigaciones que se realizan desde hace poco más de un mes tanto en su fiscalía como en la que lidera su par, Juan Ticheli.




El procedimiento para dar con el sospechosos se hizo en una casa de Rodeo de la Cruz, Guaymallén, donde viven los gitanos complicados por los denunciantes. 




Según las presentaciones que hay en la Justicia local, los estafadores son más de 10 y siempre montaban el mismo "modus operandi": después de conseguir un comprador de uno de los tantos vehículos que ponen "a la venta", hacían una reunión durante la cual se quedaban con el dinero.



En ese acto aparecían gestores que supuestamente se encargarían de que realizar los trámites correspondientes ante la AFIP. Pero mientras los compradores esperaban recibir el vehículo, las cosas se complicaban: el gestor no aparecía, el dinero tampoco y las víctimas debían abandonar la vivienda sin el rodado y sin plata. 



El sujeto detenido está imputado por varias estafas y fue reconocido durante una rueda, lo que complica su situación judicial.  Igualmente, hay una buena cantidad de prófugos y muchas pruebas en su contra.

 

Víctimas federales

La mayoría de los damnificados son de distintas provincias del país ya que en "Mendoza se han avivado", dicen allegados a la causa. En cambio "los foráneos no están al tanto de las tramoyas y caen". Las denuncias van desde Tierra del Fuego hasta Salta. "Solo falta alguien de Jujuy y nos volvemos completamente federales", bromea una de las víctimas. Se estima que el dinero con el que supuestamente se han quedado los gitanos supera ampliamente los dos millones de pesos.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales