QPS / Policiales

A machetazos / En Tartagal, Guaraníes quisieron ocupar un terreno y casi los matan

Integrantes de la Comunidad Guaraní Misión Cherenta, quisieron meterse a un descampado que según ellos les pertenece. El supuesto dueño del mismo no se los perdonó.

En Tartagal, Guaraníes quisieron ocupar un terreno y casi los matan

Resulta que un grupo de Guaraníes quiso ocupar un terrerno que según ellos les pertenece, y el dueño del mismo los sacó a machetazos del lugar. 

Tres integrantes de la Comunidad Guaraní Misión Cherenta, de Tartagal, resultaron con heridas de machete el domingo a eso de las 6 de la mañana, tras un enfrentamiento por un terreno lindante a la Comunidad que se encuentra desocupado pero que sería de propiedad de familias criollas de apellido González. 

Así lo informaron el presidente de la Comunidad Guaraní Parcela 21 (ubicada al costado de Cherenta), Jacinto Cuéllar, y una integrante de Cherenta, Belén Chavarría, quien junto a otras familias indígenas mantienen una protesta sobre la calle San Mateo, en el fondo de la Comunidad Cherenta, lindando con el terreno de los González.

“La gente está en una lucha de recuperar una tierra, y bueno, usted ha visto que hay mucha necesidad y acá tenemos mucha familia que no tiene dónde vivir, la gente ha querido ingresar a un predio que tenemos conocimiento que es privado pero que no paga los impuestos” y “esa gente (los ocupantes actuales) ha reaccionado con violencia y han herido a tres compañeros, había mujeres también golpeadas”, contó Cuéllar. 

Denunciaron que al agresor, identificado como Javier Pérez. Chavarría aseguró ante Nuevo Diario que las familias guaraníes pretenden ocupar la parte de la tierra que está baldía porque está comprendido en su territorio y está con monte y basura y eso provoca que en el verano sufran la presencia de vibóras, alacranes y mosquitos.

A esto se suma, dijo, que “entre medio de ellos (la familia criolla que tiene la titularidad del lugar) hay gente que vende droga y en ese campamento se practicaron muchas violaciones, muchos robos” por parte de personas “que entraban ahí y guardaban las cosas ahí, y se escapaban ahí y se refugiaban ahí, y por eso decidimos con toda la Comunidad de acá de Cherenta habitar ese territorio”, porque, además, “hay muchas familias que viven muy amontonadas, porque hay muchos hijos y nietos” que necesitan más espacio. 

Las familias guaraníes avanzaron sobre el baldío a las 6 de la mañana del domingo. Del otro lado les “salieron con machetes, con hachas. Con puñales, amenazando a las mujeres, porque éramos más mujeres que hombres. Y uno salió con un machete a darle a cualquiera y justo se cayó un muchacho y le iba a dar en la cabeza y otro muchacho puso el brazo y le lastimó todo el brazo”, describió Chavarría. 

Cuéllar y Chavarría aseguraron que denunciaron estos hechos, pero que el agresor, identificado como Javier Pérez, seguía libre anoche. “Dicen que no lo pueden detener hasta que no dé la orden el juez”, dijo Chavarría, quien afirmó que un comisario que no se identificó estuvo en el lugar y vio la agresión pero no ordenó que fuera detenido. 

 

Buenos Aires

Violó a ocho mujeres y pide que le reduzcan la pena por "cruel e inhumana"

Violó a ocho mujeres y pide que le reduzcan la pen... 5

¿Dónde está?

49 días sin ella: de una forma muy particular, hoy pedirán que aparezca Paola

49 días sin ella: de una forma muy particular, hoy... 0