Era mula

En Santa Fe, condenaron a una salteña por traficar cocaína

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe sentenció a la joven a cuatro años y medio de prisión por llevar droga a bordo de un tour de compras con destino a La Salada.




Finalmente y luego de haber sido juzgada durante el día martes por trasladar cinco kilos de cocaína en un bolso mientras viajaba en un tour de compras con destino a los barrios de Once, Las Flores y La Salada de la ciudad de Buenos Aires, Romina Marilín Pintos (25), fue condenada a cuatro años y medio de prisión efectiva por el delito de transporte de estupefacientes.

 

La detención se dio en la noche del 26 de marzo de 2016 luego de que el colectivo "Río Pilcomayo" –el cual iba con 49 pasajeros a bordo– fue detenido en un control vial de Gendarmería en el kilómetro 129 de la ruta nacional 34 a la altura de Rafaela. Allí efectivos de la fuerza federal realizaron una inspección en la bodega del micro y hallaron un bolso que tenía ropa y varios envoltorios con cocaína, por un peso de cinco kilos, informó Diario Uno de Santa Fe.

 

Dicho bolso fue atribuido a Pintos ya que la misma manifestó al personal policial que no llevaba equipaje, mientras que el resto de los pasajeros indicaron cuáles eran sus respectivas pertenencias.

 

La joven quedó detenida y se le inició una causa en la Fiscalía Federal de Rafaela, a cargo de Federico Grimm, quien meses después elevó la causa a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

 

Entre corpiños y un fuerte perfume. Durante el juicio desarrollado entre el martes y la jornada de este miércoles, la Fiscalía General, a cargo del Martín Suárez Faisal expuso una serie de pruebas que vincularon a Pintos como la propietaria de aquel bolso que llevaba el material estupefaciente en el portaequipajes del micro.








 








Si bien la joven de 25 años, oriunda de Tartagal, negó en todo momento haber sido la propietaria del bolso y declaró ante el tribunal que viajaba sin equipaje porque en Buenos Aires iba a comprar ropa –a pesar de que era un viaje de tres días– la Fiscalía demostró que era de su propiedad.

 

En este sentido, una de las pruebas más contundentes fueron las capturas del teléfono de la imputada, donde figuraban una serie de fotos. En las mismas aparecían imágenes de un jean marca Diway, el cual era muy similar al que tenía el bolso donde se encontraba el estupefaciente. Lo mismo sucedió con un corpiño negro con vivos rojos.

 

En tanto, otra de las pruebas que sindicó a la acusada de ser quien portaba ese material fue la declaración de cinco testigos –cuatro gendarmes y un civil– que participaron del procedimiento. Estos coincidieron en que la muchacha fue la única persona que no iba con equipaje de los 49 pasajeros que viajaban a bordo del ómnibus "Río Pilcomayo".

 

Para sumar veracidad a sus dichos, las dos gendarmes que actuaron y requisaron a la joven en marzo del 2016 señalaron que la imputada olía a un perfume muy fuerte. El mismo era el que apareció en el bolso secuestrado.

 

Fallo dictado. Con todas las pruebas expuestas, el tribunal de jueces compuesto por José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Luciano Lauría escuchó este miércoles los dos últimos testimonios que faltaban: el de los choferes.

 

Culminada la ronda de testimonios, la Fiscalía solicitó en los alegatos seis años de prisión efectiva, mientras que la defensa de la acusada, a cargo de la salteña, María Elena Esper Durán, solicitó la libertad.

 

En horas del mediodía, el tribunal resolvió condenar a Pintos a cuatro años y seis meses de prisión efectiva, por lo que deberá purgar su condena en la Unidad Nº 4 de la capital provincial.

 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales