#ParaQueTeTraje

En Salta, volcó camión que llevaba un telescopio valuado en $8 millones

El convoy se dirigía a la Puna donde se desarrolla el Proyecto Llama, el polo astronómico más grande del Mercosur.

Un camión que transportaba las 19 partes de un costoso telescopio volcó en la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y la carga quedó al borde de un precipicio. Las autoridades informaron que a pesar del accidente, el aparato no se dañó y que pronto será instalado en la Puna de Salta.



Según trascendió, el conductor se descompuso por la altura y en una curva cerrada no logró frenar a tiempo, volcó y la carga terminó desparramada en la vereda. A los pocos minutos, el conductor fue rescatado y está fuera de peligro.



El telescopio, valuado en 8 millones de pesos, forma parte de Llama (Large Latin American Milimiter Array), el proyecto astronómico, científico y tecnológico más importante del Mercosur. La iniciativa busca instalar en una zona montañosa de la localidad de San Antonio de los Cobres un Centro de Radioastronomía que estudiará la evolución del universo.



"En una bajada a Salinas Grandes vi al camión tirado en una curva cerrada y estaba de costado. Se dio vuelta y quedó a dos metros del precipicio”, contó Juan, uno de los testigos del hecho. En diálogo con TN el hombre contó que es posible que el chofer "se haya apuntado por la altura".



Las partes del telescopio, provenientes de varios centros de investigación europeos, llegaron al país en agosto del 2017 y salieron desde la ciudad de Zárate hace algunos días. El aparato pesa en total 90 toneladas y tiene una antena de 12 metros de diámetro que sirve para estudiar agujeros negros y la formación de estrellas y galaxias.



VIDEO

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales