¿No será mucho?

En Jujuy, detuvieron a un médico por llevar aceite cannábico para niños enfermos

El profesional había atendido a niños que requerían la medicina para no sufrir convulsiones. Un insólito operativo lo detuvo y le abrió una causa por tenencia de estupefacientes.

"Las fuerzas de seguridad federales dieron un exitoso golpe al narcotráfico y decomisaron en el Aeropuerto internacional Gobernador Horacio Guzmán, de San Salvador de Jujuy, un cargamento de droga oculto en la mochila de un médico oftalmólogo. Se trata del médico Carlos Laje, quien portaba un frasquito gotero de 15 mililitros con aceite de cannabis de uso medicinal, diluido en una proporción de uno en cien en aceite de coco", relata Página 12



Carlos Laje es fundador de la primera Clínica del Cannabis en el país, en la ciudad de Córdoba, donde recibe pacientes con distintas patologías cuyos efectos sólo se pueden mitigar o mejorar con el tratamiento de aceite cannábico medicinal. Valga la mención: a través de Anmat, el Estado argentino habilitó la importación de muy reducidas cantidades de uno de los tipos de aceite de cannabis, el Charlotte’s para atender una ínfima parte de los pacientes.



El insólito operativo fue durante la tarde de ayer, justo el Día Internacional del cannabis medicinal. La policía aeroportuaria le pidieron que se apartara de la fila, y le preguntaron qué llevaba en el gotero, etiquetado correcta y claramente como “aceite de cannabis diluido 1/100”. Y el médico declaró exactamente lo mismo y agregó que los 15 mililitros eran de uso personal.



La PSA no atendió razones: lo detuvo y abrió una causa por tenencia simple de estupefacientes que quedó a cargo del juez federal 2 de Tucumán, Luis Poviña, informó Página 12.



Mientras desde Córdoba los abogados de Laje buscaban un defensor local, el médico sostuvo a través de su celular que “esto (el frasquito con 1,5 diez milésima parte de litro parta uso personal) va contra la ley nacional de estupefacientes. Esta norma deja fuera de la ley a miles de pacientes que son usuarios de cannabis medicinal. Desde que abrí la Clínica de Cannabis, en Córdoba, sabía que me enfrentaba a una detención como posibilidad. Está dentro de los riesgos de la lucha que decidí realizar.”



TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales