QPS / Policiales

Golpe al narcotráfico / Embargaron por $100 millones al caponarco Delfín Castedo

Está procesado desde el 30 de noviembre por contrabando de estupefacientes agravado.

Embargaron por $100 millones al caponarco Delfín Castedo

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó un embargo de 100 millones de pesos sobre los bienes del sindicado caponarco Delfín Reynaldo Castedo, a quien el pasado 30 de noviembre procesó por contrabando de estupefacientes agravado.

El procesamiento se sustanció “por haberse cometido por tres o más personas, reiterado en dos oportunidades”; tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, también agravado, y asociación ilícita, por considerar que es parte de la organización delictiva que lideró el abogado Carlos Salvatore, quien ya fue condenado. 

El juez entendió que Castedo aportó la droga enviada por vía marítima al Reino de España por la organización de Salvatore. Con ese fin se le requirió a Castedo “que gestionara, procurara y/o proveyera la cocaína que fue embalada en bolsas de carbón vegetal, las que luego fueron acondicionadas en contenedores  para su exportación a Europa”.

Castedo comenzó a ser investigado formalmente en esta causa el 18 de octubre pasado, luego de que un testigo imputado arrepentido asegurara que “que una persona apodada Delfín Castedo era quien proveía los estupefacientes a Carlos Alberto Salvatore” y que este Castedo “tenía una casa en Salvador Mazza, lindante con la República de Bolivia, en frontera seca”. 

Pero quizás el testigo fundamental sobre Castedo fue Blas Norberto Barberá (imputado en la asociación ilítica de Salvatore), quien ya en julio de 2005 había detallado cómo se vinculó con Castedo y cómo se organizó con éste para actividades de narcotráfico.

Esa declaración fue difundida en su momento por Nuevo Diario, en el marco de la investigación del asesinato de Liliana Ledesma, luego de que denunciara el cerramiento de caminos vecinales en la finca El Pajeal para dejar la zona liberada al contrabando y otras actividades. 

A pesar de la contundencia de ese testimonio, la Justicia Federal de Salta no avanzó entonces sobre Castedo. Tampoco lo hizo la Justicia provincial.

 

Aberrante es poco

Imagen ilustrativa

Salteño violó a su propia hermana, la agarró por a... 15

Accidente en Salta

Un mamá y su hijita volcaron en Circunvalación Oeste: el auto quedó destruido

Un mamá y su hijita volcaron en Circunvalación Oes... 19