¿Hubo negligencia?

El hombre encontrado entre las peatonales y que murió en un patrullero, era de España

Cuando lo hallaron estaba tirado inconsciente sobre calle Urquiza. No pudieron internarlo en el San Bernardo y falleció camino a una salita.

Finalmente fue identificado -por la fuerzas de seguridad- el hombre que murió tras ser hallado inconsciente en calle Urquiza, entre las peatonales. Su nombre era José Antonio López Sequera, de nacionalidad española.



El sábado, cerca de las 20, efectivos policiales lo encontraron tirado y de inmediato alertaron al médico legal quien ordenó su traslado al hospital San Bernardo. Allí, el médico de guardia habría señalado que debía esperar hasta tanto brindaran por el Día del Trabajador. Cerca de la una de la madrugada, personal del Centro de Salud Nº 15 de Castañares anunció el deceso del español.



Cuenta diario El Tribuno que su profesión era ser chef. José Antonio López habría llegado al país buscando nuevos horizontes y un cambio en su vida. Estaba divorciado y, al parecer, tenía una hija. Antes de llegar a Argentina estuvo en Paraguay desde donde arribó en 2012 luego de haberse quedado sin trabajo. Una vez en el país, fijó domicilio en Salta, más precisamente en el paraje de Osma, en Finca Serenidad, a pocos kilómetros de Coronel Moldes.




Tras ser hallado en estado de abandono, el chef tenía entre sus prendas una constancia que acreditaba la pérdida de su DNI, figuraba su residencia en Osma y también un pasaje que indicaba un viaje desde Formosa a esta capital.




Sea cual fuere la historia del español, lo cierto es que su muerte dejó a la luz una cadena de responsabilidades que la Justicia deberá investigar. Más de cinco horas pasaron desde que López Sequera fuera hallado por la policía y su muerte. Durante esas trágicas horas el médico legal señaló que el hombre padecía de "etilismo agudo" y lo derivó al San Bernardo.



Inconsciente de lo que pasaba con su vida y ante un desmedido desinterés, José Antonio López Sequera murió cerca de la una de la madrugada del domingo en el centro de salud número 15 de Castañares. El médico legal volvió a hacerse presente pero esta vez para diagnosticar las razones de un deceso que podría haberse evitado. El dato oficial dirá que el chef español murió producto de una "bronco aspiración", sin embargo, también habrá que suponer que su luz terminó por apagarse por obra y gracia de la negligencia humana.



No tenía dinero para volver



En Paraguay había declarado que no tenía recursos para volver. Durante el 2013, en Paraguay, en una página web López Sequera declaró que quedó sin trabajo y no tenía recursos para regresar a España. Según señaló en esa oportunidad, llegó al vecino país en 2012 para trabajar como chef en Coronel Oviedo, un bar español. A los cuatro meses perdió su puesto laboral tras algunos inconvenientes. "Desde entonces, como no tenía dinero para irme, busqué trabajo y pedí ayuda a la Embajada (de España), al Consulado y a Migraciones", había señalado López.



Al cabo de algún tiempo, tras las declaraciones del chef español, el oficial consular Víctor Maldonado salió a certificar que el hombre nunca se había presentado en la Embajada para pedir ayuda y que desconocían sobre su caso. Frente al malogrado paso por tierras guaraníes, López habría decidido trasladarse a la Argentina, donde al cabo de algunos años y frente a un presunto estado de abandono habría sido una nueva víctima de la perversidad del sistema.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales