Cifras que duelen

El 2017 fue un año negro para Salta: los asesinatos crecieron de forma monstruosa

Así lo confirma un informe emitido por el Ministerio Público Fiscal. En la capital, pasaron de 26 a 43. Orán pasó de 9 a 26.

El 2017 fue tal vez el año más sangriento de los últimos transcurridos en Salta. Al menos así lo demuestra un reciente informe del Ministerio Público Fiscal sobre los crímenes cometidos entre enero y diciembre pasados. 



Sólo en el Distrito Judicial Centro, conformado por la Capital y las localidades de General Güemes, las del Valle de Lerma y Calchaquí, registró en 2017 un total de 43 homicidios, mientras que en 2016 la cifra fue de 26 casos, lo que se traduce en 17 hechos más. 



De los 43 homicidios registrados el año pasado en el Distrito Judicial Centro, la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, sólo registra un caso sin imputados. Se trata del asesinato de Jimena Salas.



En el Distrito Tartagal, la cantidad de homicidios registrados en el año 2016 ascendió a 19, siendo Salvador Mazza la ciudad más peligrosa, pues en la misma ocurrieron 11 de los crímenes, mientras que en 2017, se registraron 21 hechos.



Estas cifras elevaron la tasa de homicidios de ese distrito de 9.78 en 2016 a 10.64. Asimismo, se advirtió un fenómeno llamativo, pues 16 de los 21 homicidios ocurridos el año pasado, ocurrieron en la propia ciudad de Tartagal, convirtiéndola en la más peligrosa del distrito, desplazando a Salvador Mazza de esa categoría, la cual registró sólo 2 crímenes en 2017. Los tres restantes, se registraron en Embarcación.



Incremento alarmante



El Distrito Orán registra el incremento más notable del año 2017, pues de los 9 casos ocurridos en 2016 pasó a 26, casi triplicando la cifra. Este fuerte aumento elevó la tasa de homicidios de ese distrito de 5.49 a la cifra récord de 15.62, algo totalmente inédito y alarmante para esa región.



Los otros hechos, también evidenciaron cierta alerta, ya que la ciudad de Pichanal sumó 6 homicidios, mientras que en Colonia Santa Rosa hubo 5 crímenes. En el caso de Hipólito Yrigoyen, fue escenario de un solo hecho.



Al revisar lo ocurrido en las distintas ciudades que componen el distrito, se puede advertir que en 2016, Rosario de la Frontera marcó el mayor registró con 6 de los 8 homicidios, mientras que en 2017, en esa ciudad sólo ocurrieron 2 casos. Las ciudades de Metán, Joaquín V. González y Apolinario Saravia completan los 5 casos del año pasado con un hecho cada una. De esta manera, el Distrito Judicial Sur aparece como el más seguro en el año 2017.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales