¿Es independiente la Justicia?

Denunciaron ante el Consejo de la Magistratura al juez que procesó al policía salteño

A la misma la realizó el abogado Alejandro Suárez Lynch, cercano al ex presidente del Banco Central Martín Redrado.

El caso del policía Luis Chocobar, quien asesinó a un delincuente que acuchilló a un turista, sumó este martes un nuevo capítulo. El juez que procesó y embargó al efectivo, acusado de exceso en legítima defensa, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones.



Clarín accedió a la denuncia, presentada por el abogado Alejandro Suárez Lynch, cercano al ex presidente del Banco Central Martín Redrado. El texto ingresó este lunes al Consejo y fue girado a la Comisión de Disciplina y Acusación, que preside el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO) y que se reunirá este jueves por primera vez en el año.



En el texto, de 28 páginas, Suárez Lynch sostuvo que Velázquez, titular del Juzgado Nacional de Menores N° 1, incurrió en "mal desempeño, inhabilidad ético-moral y prevaricato" al procesar y embargar a Chocobar, que este martes recibió el pleno respaldo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.



"Claramente el agente se encontraba cumpliendo con su deber legal, en persecución del delincuente peligroso", argumenta el letrado, y agrega además que "el delincuente era un reo conocido por parte del juez denunciado, que debido a sus reincidencias no podía desconocer su peligrosidad".



La Comisión de Disciplina está integrada por Tonelli, Adriana Donato -vicepresidenta-, Luis María Cabral -en nombre del Poder Judicial-, el académico Jorge Candis, Juan Mahiques -representante del Poder Ejecutivo-, Leónidas Moldes -representante del Poder Judicial- y los legisladores de Cambiemos Mario Negri, Mario Pais y Ángel Rozas.



La denuncia deberá ser sorteada a un consejero instructor previo a la instancia de la comisión, que podrá rechazarla si considera que no hay indicios de mal desempeño, o de lo contrario proceder a investigar. En ese caso, el paso siguiente sería la aprobación de un dictamen acusatorio que pasaría al plenario del Consejo, para ser elevado, por último, al jury.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales