Frontera caliente

Denuncian una aduana "trucha" entre Salta y Bolivia y que Gendarmería lo permite

Un mendocino hizo una investigación personal y documentó los delitos con fotografías. Todas las pruebas fueron presentadas en la Justicia Federal.

Un ciudadano mendocino radicado en la localidad azucarera de Hipólito Yrigoyen denunció penalmente en la Justicia Federal a miembros de la Aduana de Aguas Blancas por la comisión de los delitos de contrabando agravado, narcotráfico, trata de personas y posible tráfico de armas, además dejó implícito la falta de deberes de funcionario público.



Zalazar, quien hizo pública su denuncia, acompañó a la misma con una serie de fotografías tomadas en diversas ocasiones sobre la supuesta aduana paralela, que a través de sus dichos funciona a la misma hora y con los mismos regímenes que la Aduana oficial administrada por el Estado.



Para explicar los fundamentos de su denuncia envió a la Justicia Federal un escrito donde detalla fehacientemente la ubicación de la citada aduana paralela, la que fijó en el paraje "Los Gomones", sobre aguas del río Bermejo y a poca distancia del puesto de control caminero sobre la ruta 50, conocido como puesto 28.



El denunciante deja en claro en su escrito que el volumen por él cuantificado es de varios camiones diarios y que la cantidad de personas que él vio trabajar en esta actividad ronda el número de tres mil, en distintos horarios y con distintos tipos de bultos. Acerca de estos, Zalazar en su escrito informa al juez federal y al fiscal federal de Orán que se trata de bultos de entre 50 y 70 kilos, cuyo contenido no es de público conocimiento, pero se sabe que se trata de indumentaria, calzado, electrónicos, hojas de coca y hasta drogas en medio de estas mercancías "como está probado en varios secuestros realizados", especifica en su denuncia.




Asegura que esta actividad se realiza en horarios diurnos, a solo 150 metros del puesto oficial de Migraciones y Aduanas.




Zalazar informa además que el 2 del 12 de 2015 intentó hacer un relevamiento personal de la aduana paralela pero fue abordado por personal de Migraciones y Aduanas, quienes solicitaron la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional, que lo llevaron custodiado hacia la sede de la repartición.

No responden al juez federal



Cuando el denunciante fue abordado por personal de Gendarmería Nacional fue puesto en conocimiento de las generales de la ley en "término pocos amables", según afirmó Zalazar a El Tribuno ayer, y agregó además que en esa ocasión se le recordó que no debía volver al lugar a hacer relevamiento alguno, ni aún con una orden o autorización del juez federal de Orán, ya que ellos, según afirmaron, no obedecen ahora las disposiciones del juez federal sino directamente las que emanan del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se comunica con ellos solo a través de órdenes enviadas por facsímil, que son recibidos por los comandantes en jefes, a quienes responden. 




Acto seguido, los oficiales de Gendarmería le recordaron que si lo vuelven a ver por allí haciendo algún tipo de relevamiento iban a detener de inmediato.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales