Femicidio en la cárcel

Además de 'Chirete' Herrera, hay cuatro imputados por el asesinato de Andrea Neri

Los demás son miembros del Servicio Penitenciario, acusados de abandono de persona seguido de muerte.

Fernando Daniel Velázquez, subjefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia; Héctor Franco, jefe del Pabellón; Juan Carlos Gutiérrez, director de la Unidad Carcelaria; José Luis Ávalos, jefe del Departamento de Vigilancia; y el preso Gabriel Herrera, pareja de Neri y autor del femicidio, son los 5 imputados que tiene el crimen de Andrea Neri ocurrido hace unas semanas, dentro del penal de Villa Las Rosas. 



Detalla Nuevo Diario que el ex Director de la Unidad Carcelaria y el ex Jefe del Departamento de Vigilancia y Tratamiento, acompañados de un abogado particular, se abstuvieron de declarar. Ellos no quedaron detenidos por la naturaleza del delito que se les imputa, contemplado en el artículo 249 del Código Penal, el cual establece una pena de un mes a un año de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, pena que no exige prisión.



En tanto, para los dos oficiales imputados por "abandono de persona seguido de muerte", Velázquez y Franco, por el delito contemplado en el artículo 106 del mismo código que establece como agravante el caso de que el resultado sea la muerte (con una pena de 5 a 15 años de prisión), fue aplicable la detención.



Cabe resaltar la diferencia entre uno y otro delito, en que el primero gira en torno a la posible negligencia incurrida por los acusados en actos de omisión durante el ejercicio de sus funciones; el segundo, sin embargo, es de mayor gravedad debido a que se trata de un hecho en el que se investiga la posibilidad de que los imputados hayan incurrido en una conducta de acción "dolosa".



El "dolo" en esta clase de delito surge de la acción del acusado al dejar en desamparo a la víctima, por lo tanto su definición se aleja de una conducta de negligencia, propia de la omisión de deberes de funcionario público.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales