la buena noticia

Payamédicos en Salta: la alternativa que cura con risas y humor

Con su nariz colorada, una gran sonrisa y su cabello azul, ella, la payamédica de guardia busca encontrar en esa mirada triste algún destello de alegría, porque ella lo sabe, no hay mejor remedio que la risa.

Dentro de aquellas habitaciones aburridas y descoloridas del hospital de repente todo se transforma en un cuento, los colores, la alegría, la magia, llegan de la par a ellos, los payamédicos salteños que cada día buscan agrandar su comunidad para brindar más contención a los que más lo necesitan. Con sus maletines cargados de abrazos, chistes, juegos y sobre todo esperanzas, estos médicos hospitalarios saben y enseñan que aún en un hospital se debe sonreír.

Se trata de un movimiento a nivel nacional sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el Dr. José Pellucchi. La misión de todos los voluntarios es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para ello utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general. Dentro de sus actividades realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia.

A nivel provincial  los payamédicos son más de 30, y otros 30 están en formación, ya que para el ingreso al grupo es fundamental la realización de un curso de formación de dos meses, donde se enseña a los voluntarios sobre los diferentes pasos de una intervención.

Ser payamédico es una vocación, es el amor de cada integrante por el niño que está internado, y es sobre todo la búsqueda constante de irradiar una sonrisa en el otro y ayudar a reencontrar la esperanza. Si estás interesado en sumarte a la actividad podés hacerlo. Busca en el Facebook Payamédicos Salta y entérate cómo podés sumarte a esta actividad cargada de amor por los demás. 

Por Melisa Martel - Que Pasa Salta

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Mundo Bizarro