Nota

La Rioja, Catamarca y Salta tendrían reservas de un mineral clave

Se trata del el "coltán" (columbita-tantalio), que se encuentra en los macizos de base granítica en las provincias de La Rioja y Catamarca, Salta, Córdoba y San Luis.

Con ese mineral se pueden desarrollar todos los capacitores presentes en los artefactos electrónicos de última generación, informó el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).

Representantes de la cámara que integra a las empresas mineras que exploran en el país (Gemera), confirmaron que la Argentina posee reservorios de Coltán.

El Coltán (columbita-tantalio), mineral extraño y muy escaso, es un componente vital y estratégico para el desarrollo de toda la industria electrónica.

“En la Argentina se conoce la existencia de rocas que son portadoras de coltán (tantalio-columbita) desde hace años. Se han concretado pequeñas extracciones y nuevos monitoreos para constatar la calidad del mineral”, explicó Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera.

El director de Minería de la Provincia de Córdoba, Alberto Gigena, indicó que en Córdoba hay “muchísimos lugares” donde se encuentran columbita-tantalio, los minerales que conforman el coltán, cuya explotación es impulsada por las empresas mineras, sobre todo en Catamarca y La Rioja.

En Córdoba, por ahora, no hay extracción. Según dijo el responsable del área minera a La Voz, no hay “estudios específicos” ni proyectos para la extracción de coltán en la provincia, cuya modalidad es "a cielo abierto, en forma manual".

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (Gemera) se manifestó a favor de la exploración y explotación del coltán.

El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, confirmó que no hay ningún pedido de empresas para la exploración y explotación en territorio catamarqueño, aunque aseguró que conoce de la existencia del mineral en la zonas graníticas del este de la provincia. Según el funcionario cordobés, la columbita y el tantalio son “minerales accesorios” que se encuentran en yacimientos de otros principales como el cuarzo, por lo que no hay "yacimientos exclusivos" de coltán.

“Sin dudas, hay muchas posibilidades de dar con más concentraciones explotables a corto plazo”, dijo Ríos Gómez.

La presencia de este mineral ya se confirmó en Córdoba, en la zona de las sierras, en esa área se comprobó la disponibilidad de coltán con sorprendente grado de pureza de casi el 100%, además de reservorios de cuarzo, mica, berilio y feldespato.

Sin embargo, en esa provincia las explotaciones están en suspenso por reclamos de grupos ambientalistas que se oponen a la explotación del mineral.

El Coltán

Según especialistas, el coltán es una mezcla rara de dos minerales: la columbita y el tantalio. Lo particular de la combinación lo hace algo tan extraño como indeterminable, en cuanto a los valores de mercado. Además, se conoció que con la utilización de El Coltán se pueden desarrollar todos los capacitores presentes en los artefactos electrónicos de última generación.

Es por ello que es considerado como un componente vital y estratégico para el desarrollo de toda la industria electrónica. Actualmente su cotización ronda los u$s400.000 la tonelada.

Propiedades

El material en cuestión está presente en todos los teléfonos celulares de última generación. Prácticamente en todas las computadoras, televisores, monitores de pantalla plana, cámaras digitales y videojuegos.

También en trenes magnéticos ultrarrápidos, equipamiento para la salud y aviones. Centrales nucleares, sistemas de ubicación como los GPS, reproductores de MP3, MP4, iPods, iPads, satélites, armamento de guerra de avanzada.

Actualmente su cotización ronda los u$s 400.000 la tonelada. Y la condición esencial del coltán radica en que, además, posibilita la miniaturización de los artefactos electrónicos./RiojaVirtual

El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, aunque existen mayores reservas probadas o en explotación: en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del mundo.

Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos de consumo.

Actualmente, las 2 mayores procesadoras de coltan se encuentran en Alemania. El coltán es un material que cobra valor a partir de su utilidad en la fabricación de pantallas de cristal líquido y similares usadas en dispositivos electrónicos portátiles, televisores, monitores, etc.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Mundo Bizarro