QPS / Mundo Bizarro

#EsImposible / La asombrosa historia detrás del "Cubo Rubik"

El juguete más vendido de la historia es la creación de un arquitecto y escultor húngaro que se enfrentó a la burocracia comunista.

La asombrosa historia detrás del "Cubo Rubik"

Ernó Rubik, el hombre detrás del famoso "Cubo mágico", es un arquitecto y escultor húngaro, hijo de un ingeniero aeronáutico y de una licenciada en letras y poetisa, lo que para muchos explica, en cierta forma, al ADN de su famoso invento, que combina la lógica estructurada y los colores llamativos, casi de vanguardia artística.

A mediados de la década del 70, Rubik estaba obsesionado con la construcción de las figuras geométricas en 3D, y buscaba poder diseñar prototipos que pudieran moverse internamente sin romperse. Un día, mientras caminaba por las orillas del Río Danubio, y observaba las piedras que allí reposaban, a Cubik se le ocurrió crear una figura en la cual cada bloque se moviera en torno a un centro redondeado, que permitiría el libre movimiento de las piezas.

Así fue como se puso a trabajar en el primer prototipo del famoso juguete, que constaba de 21 pequeños cubos. Luego de varios diseños, creó el definitivo, y buscó comercializarlo en su país, una tarea compleja teniendo en cuenta que Hungría se encontraba bajo la "Cortina de Hierro" comunista, lo que le provocó muchos dolores de cabeza por el bloqueo oficial a su deseo de patentar su invento.

Luego de varios intentos sin éxito, se asoció con un compatriota que vivía en Austria, Tior Laczi, que comenzó a llamar al producto "Cubo Mágico", y tras varias presentaciones en ferias internacionales, la compañía Ideal Toy Corp lo compró y quedó en fabricar un millón de unidades con el nombre de "Cubo Rubik".

Lo llamativo es que el propio Rubik pensaba en un principio que su creación no tenía solución. Un mes fue lo que le llevó al arquitecto alinear los lados del cubo, algo totalmente impensado, sabiendo que en los torneos mundiales, que se realizan desde 1982, se tardan poquísimos segundos en resolverlo. El récord lo tiene el holandés Mats Valk, con 5,55, bastante menos de lo que tardó el primer campeón mundial, que lo resolvió en casi 23 segundos.

Luego de su éxito, y a pesar de ganar decenas millones de dólares por haber creado el juguete más vendido de la historia, Rubik siguió dando clases en su país, e ideó otros productos, aunque no tuvieron el mismo éxito que el original: Rubik Studio, como el Rubik's Magic, el Rubik's Master Magic, el Rubik's Snake o el Rubik's 360.

"El espacio siempre me ha intrigado, con sus posibilidades increíblemente ricas: la alteración del espacio por objetos, la transformación de objetos en el espacio, su correlación, su repercusión en la humanidad. Creo que el cubo surgió de este interés, de esta búsqueda de la expresión y la agudeza cada vez mayor de estos pensamientos", reveló Rubik en una de las pocas entrevistas que brindó, al explicar el origen de su popular cubo.

Viral

Harta de que allanen su casa por su hijo, dejó una insólita nota a la Policía

Harta de que allanen su casa por su hijo, dejó una... 8

#NoTeLoPongas

Mirá el Top Ten de los disfraces sexies más ridículos, ¿Te animás a usar uno?

Mirá el Top Ten de los disfraces sexies más ridícu... 0