nota curiosa

Ésta es la fórmula de la felicidad

El estudio fue divulgado por la BBC y se basa en un análisis sobre 18 mil personas que respondieron mediante una aplicación. La ecuación fue realizada por un equipo de la Universidad College de Londres.

¿Quién tiene la fórmula para ser feliz? Hasta ahora, era una pregunta retórica, sin ánimo de conseguir una respuesta concreta. Sin embargo, a partir de un nuevo estudio universitario, parece que sí existe la fórmula para la felicidad. Al menos así la presentaron un equipo científico de la Universidad College de Londres, quienes basaron su investigación en dos grupos de personas: el primero de 26, y el segundo de 18 mil.

La primera conclusión a la que llegaron los investigadores es que la felicidad no depende tanto de la satisfacción, sino de las expectativas. El gozo aumenta si nos va mejor de lo que esperábamos, según consigna el portal de la cadena BBC.

Robb Rutledge, responsable principal del experimento, explica los alcances de la fórmula de la felicidad que encontró junto a su equipo de trabajo. "Podemos tomar en cuenta las decisiones pasadas y resultados, y precedir exactamente qué tan feliz una persona dirá que se siente en cualquier momento".
En declaraciones a la BBC, el matemático explicó: "El cerebro trata de averiguar qué deberías estar haciendo para obtener satisfacciones, así que todas las decisiones, expectativas y resultados son información que utiliza para asegurarse de que tomes buenas decisiones en el futuro", dijo y agregó que "todas las expectativas y satisfacciones recientes se combinan para determinar tu actual estado de felicidad".

Al primer grupo experimental, además de realizársele una resonancia magnética, se les pidió que ejecutaran determinadas actividades que implicaban una recompensa y una pérdida económica. Al mismo tiempo, una vez concluida la tarea asignada, deberían informar su nivel de satisfacción, cualquiera sea el resultado. La resonancia dio como resultado la actividad en dos zonas del cerebro cuando se avtivaban "las alarmas" de la felicidad.

El otro grupo estudiado, el de 18 mil participantes, pudo evaluarse gracias a una aplicación móvil que mezclaba una encuesta con un juego.

"La ecuación hizo un buen trabajo explicando la felicidad. Incluso con este amplio espectro de participantes, hay una relación sorprendentemente consistente entre satisfacción, expectativas y felicidad", manifestó Rutledge y añadió: "Espero que esta ecuación matemática nos permita comprender mejor las cosas que a todos nos importan, como qué tan felices somos en general".

Otro científico que no participó de la investigación, pero estudió la fórmula, se sorprendió. Se trata de Tom Stafford, de la Universidad de Sheffield, en Gran Bretaña. "La importancia de este estudio está en la forma en que combina la actividad cerebral, el recuento computacional de satisfacción y la información a gran escala obtenida por crowdsourcing sobre cómo se siente la gente". Sin embargo, Stafford antepuso una duda respecto de la ecuación. No cree que pueda dar respuesta respecto a qué pareja elegir.

Fuente: Infobae

 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Mundo Bizarro