QPS / Mundo Bizarro

nota curiosa / Diseñaron un material que permitirá respirar bajo el agua

Investigadores dinamarqueses sintetizaron un cristal que puede almacenar y liberar oxígeno en altas concentraciones. Una cucharada es suficiente para absorber el aire de toda una habitación.

La conquista del espacio y la visita al fondo del mar son dos de las grandes misiones de la humanidad. Mientras algunos tienen la mira puesta en Marte, otros no le quitan el ojo de encima al océano. Son estos últimos quienes acaban de presentar un material que permitirá respirar bajo el agua. 

"En el laboratorio vimos cómo este material se llevó el oxígeno del aire que nos rodea", dice la investigadora Christine McKenzie, una de las creadoras del “Aquaman Crystal”.

El hecho de que una sustancia pueda reaccionar con el oxígeno no sorprende, de hecho, muchas sustancias tienen esa reacción con el vulgarmente conocido aire (que en realidad incluye otros elementos) y el resultado no es siempre el deseado. Sin embargo, "un aspecto importante de este nuevo material es que no reacciona de forma irreversible con el oxígeno", comenta la profesora.

Y agrega: "Aunque absorbe oxígeno en un llamado proceso de absorción química selectiva, el material es a la vez un sensor y un recipiente para el oxígeno".

Lo que hicieron los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca fue sintetizar materiales cristalinos que se puedan unir y funcionar como reservorios de oxígeno en altas concentraciones, tanto que sólo una cucharada de la sustancia es suficiente para absorber todo el oxígeno de una habitación. 

Además, también es interesante que el material puede absorber y liberar oxígeno muchas veces, donde y cuando sea necesario, sin perder la capacidad. “Es como mojar una esponja en agua, exprimiendo el agua fuera de ella y repetir el proceso una y otra vez", explica con facilidad McKenzie. 

El trabajo de los científicos enseña que el cristal puede absorber y atrapar el oxígeno en una concentración 160 veces mayor que la concentración en el aire que nos rodea.

Fuente: La Razón

nota curiosa

¿Cuánto es lo máximo que ha sobrevivido una person... 0

bbc

¿Se relajará la posición de la Iglesia Católica re... 1