QPS / Mundo Bizarro

nota curiosa / ¿De qué color serán los ojos de nuestros hijos?

¿Por qué un niño puede tener ojos claros si sus padres los tienen marrones? Este y otros planteos similares de la genética ya tienen respuesta.

¿Alguna vez te has preguntado por qué un niño tiene ojos claros si sus dos padres tienen ojos marrones? La respuesta puede ser bastante sencilla, pero debemos investigar un poco sobre algunos conocimientos de genética.

El color de ojos es hereditario. Lo primero que debemos entender es que el color de ojos es hereditario, es decir que no es una característica al azar o randómica, sino que, por el contrario, existe una línea de herencia muy clara.

El color del iris de cada ojo depende de la cantidad de melanina que tiene. Este es un factor hereditario y si bien la mayoría de las veces ambos ojos obtienen la misma información genética que determina su color, también puede suceder que una persona tenga los dos ojos de diferente color.

Ahora bien, que el color de ojos sea hereditario no necesariamente significa que los niños nacerán con el color de ojos de sus padres. De hecho, se ha descubierto que la línea de herencia del color de ojos asciende al menos hasta los abuelos de cada uno.

Dominantes vs. recesivos. No es momento ahora de profundizar en los conocimientos de genética pero recordemos algunas de las ideas de Mendel sobre la herencia de rasgos fenotípicos y genotípicos. Según los postulados de Mendel, la transmisión de información genética depende de la condición (dominancia o recesividad) y de la ubicación (en autosoma o en cromosoma) de un gen. 

Los ojos claros (así como los colores más claros de cabello y piel) parten de genes recesivos, es decir, que se encuentran en desventaja respecto a las tonalidades más oscuras. Entonces, para entender cómo una persona tiene ojos claros hay que atender no sólo al color de ojos de sus padres, sino también (y al menos) al de sus abuelos ya que aquí entra en juego la ubicación del gen. 

En otras palabras, los genes recesivos pueden "sobrevivir" a los genes dominantes dependiendo de dónde estén ubicados. El hecho de que las mujeres tengan dos cromosomas X permite que los genes recesivos igualmente puedan heredarse. 

Ninguno de nosotros es un experto genetista, por lo tanto para saber de qué color serán los ojos de nuestros hijos no tenemos otra posibilidad que acudir a los especialistas... o a una simple página web.

¿Confundido? Si, puedes enterarte de qué color serán los ojos de tu hijo en Internet. No me sorprende, hoy en día pareciera que si algo no está en Internet, no existe.

En esta oportunidad debemos agradecerle al Museo de Tecnología e Innovación The Tech, que desarrolló una aplicación que nos permite saber de qué color serán los ojos de nuestros hijos. Consiste en un análisis primario de la herencia de dos generaciones.

Debes ingresar tu color de ojos, el de tu pareja, los de tus padres y los de tus suegros y la máquina simplemente te dice qué color de ojos tendría un hijo entre tu pareja y tú. Interesante, ¿no lo crees?

Fuente: Contexto

insólito

Pasado de alcohol, un hombre tuvo sexo con un buzó... 3

nota

¿Desaparecerá alguna vez la religión? 10