QPS / Internacionales

Yihadistas dispararon contra turistas en el hotel Radisson de Mali: hay 170 rehenes

Dos asaltantes secuestraron en Bamako, capital de la ex colonia francesa en el noroeste de África, a "140 clientes y 30 empleados".

Yihadistas dispararon contra turistas en el hotel Radisson de Mali: hay 170 rehenes

"El grupo hotelero Rezidor, que administra el hotel Radisson Blu de Bamako en Malí está informado de que una toma de rehenes tiene lugar hoy (viernes) en este lugar", se indica. "Según nuestras informaciones, dos personas retienen a 140 clientes y 30 empleados", asegura el comunicado.

"Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca" agrega el texto.

Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escuchaban disparos de armas automáticas. "Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo", declaró una fuente de seguridad. La zona está acordonada por la policía.

Según una fuente de seguridad malí, los atacantes entraron en el recinto del hotel a bordo de un coche con matrícula diplomática. Se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona.

La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo, en medio de noticias sobre una "operación en marcha con tirador activo" en el hotel Radisson Blu de la capital, Bamako, que despertó el temor a un ataque terrorista.

En su cuenta en Twitter, la sede diplomática norteamericana afirma que está al tanto de la operación que se está desarrollando en el hotel y se pide expresamente a los estadounidenses en Mali que se mantengan a resguardo. "Los ciudadanos estadounidenses deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y controlar la información que publican los medios de comunicación locales".

Las noticias sobre disparos comenzaron el viernes por la mañana en redes sociales, aunque el teniente coronel Diarran Kone, asesor del Ministerio maliense de Defensa, dijo que todavía no estaba claro lo que había ocurrido.

Después de un golpe militar en 2012, extremistas islámicos tomaron el control del norte de Mali, lo que dio pie a una intervención militar dirigida por Francia a principios de 2013. Los extremistas fueron dispersados en los pueblos del norte, aunque la zona sigue siendo inestable y los atentados milicianos se han extendido más al sur este año.

El pasado marzo, hombres armados abrieron fuego en un restaurante de Bamako popular entre los extranjeros y mataron a cinco personas.

Unos 1.000 soldados franceses siguen en el país, donde hay una Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas.

Ataques en París

¿Son realmente efectivos los bombardeos contra el bastión de Estado Islámico en Siria?

¿Son realmente efectivos los bombardeos contra el... 1

Terrorismo internacional

Terminó la toma de rehenes en un hotel de Mali: hay al menos 27 muertos

Terminó la toma de rehenes en un hotel de Mali: ha... 0